El Alto Guadalquivir atiende 264 nacimientos en el primer semestre

El centro hospitalario registra una media
de 1,4 partos diarios

15 sep 2016 / 13:30 H.

El centro hospitalario Alto Guadalquivir atendió durante el primer semestre de este año un total de 264 nacimientos, lo que supone una media diaria de 1,4. Con respecto al mismo periodo del año anterior, se produjeron cuatro alumbramientos más.

Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural en los seis primeros meses de 2016 fueron 176, lo que significa el 67 por ciento de los partos. Tres de ellos fueron múltiples, es decir, de gemelos o mellizos. Y se realizó cesárea en 56. Del mismo modo, una de cada diez mujeres que dieron a luz provenía de fuera de su área de referencia. El desarrollo que el hospital andujareño tiene del Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud es la razón por la que se produce este hecho.

En este sentido, cabe destacar que el Alto Guadalquivir superó en 2013 la fase 2D de la Acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), de Unicef y OMS, y el pasado año solicitó el acceso a la fase 3D, estando a la espera del resultado de los evaluadores para progresar en este distintivo internacional de calidad.

En el Hospital, el 75 por ciento de las mujeres realizan lactancia materna exclusiva al alta del centro. Este dato refleja el resultado de toda una estrategia de ayuda a la mujer para facilitar la lactancia materna, que se desarrolla desde antes del parto, así como el seguimiento telefónico posterior al alta para resolver dudas.