El Alto Guadalquivir asiste más de 200 partos en seis meses

Los meses de marzo y mayo fueron los de mayor natalidad en el centro

07 ago 2018 / 08:33 H.

Un total de 215 nacimientos fueron atendidos durante el primer semestre en el hospital Alto Guadalquivir, suponiendo una media diaria de 1,2 partos. Los meses de marzo y mayo, con 40 y 39 nacimientos respectivamente, fueron los de mayor número de partos. El pasado mes de junio fue el que menos tuvo, con 32. Desde el Alto Guadalquivir destacan que, además, se produjeron dos donaciones de cordón umbilical en este periodo de tiempo.

Las cifras arrojadas por el hospiral indican que de todas las madres atendidas en estos primeros seis meses del año, 160 decidieron utilizar la anestesia epidural, lo que supone el 74% de los partos. Se realizaron 183 nacimientos de forma vaginal y 32 mediante cesárea, menos del 15%, dato que se encuentra dentro de los estándares recomendados por las sociedades científicas. El 78% de las madres que dieron a luz en el hospital realizan lactancia materna exclusiva al alta, dato que refleja las actuaciones del centro en este tema.

Otro dato a destacar es que 28 de las madres que dieron a luz en el Alto Guadalquivir provenían de fuera del área de referencia, algo que se debe al desarrollo del Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud que tiene el centro hospitalario, que tiene como objetivos específicos la participación de la madre como protagonista del parto y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el proceso del nacimiento. Además, también busca promocionar la lactancia materna, siempre desde el respeto de la decisión de la mujer; la minimización de intervenciones que no sean necesarias y la promoción de una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio. El programa también busca el desarrollo de medidas que fomenten la participación del hombre en el proceso de crianza.

El Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud, también muy presente en el hospital, permite la elección del modo en el que la mujer quiere recibir esta atención sanitaria. El abanico de opciones que ofrece el Alto Guadalquivir contiene métodos alternativos como la silla vertical.

El hospital Alto Guadalquivir superó la tercera fase de la Acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de Unicef y OMS, y actualmente se prepara para la cuarta y última de este proceso de acreditación.

Fomento de la lactancia materna

El Alto Guadalquivir realiza actividades en favor de la lactancia con la Asociación “Amar con M” y los Centros de Atención Primaria de la zona. Además, esta temática también fue importante en las “V Jornadas de Participación Ciudadana y Promoción de la Salud” que realiza el centro de salud Virgen de la Cabeza, donde “Amar con M” también participó.