El almendro, una alternativa real

El Palacio de Don Gome acoge una jornada técnica sobre el cultivo de la planta

21 mar 2019 / 16:20 H.

Abordar algo tan importante como es una buena rentabilidad agraria en un cultivo alternativo al olivar en Jaén, el almendro. De este modo, se presentó la jornada técnica agroalimentaria “El almendro, un cultivo alternativo”, organizada por Cajamar y COAG-Jaén, en la mañana de ayer, en la sala de las Caballerizas del Palacio municipal de Don Gome.

Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresa de Economía Social y Agroalimentaria de la entidad financiera; Francisco Elvira, jefe de los Servicios Técnicos de la organización agraria, y el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, pusieron de manifiesto la importancia del cultivo del almendro en España, que es “evidente” y que en la provincia de Jaén es “un cultivo minoritario”.

Rodríguez de la Rubia, representante de Cajamar, agradeció a la Administración local y a COAG el ofrecimiento de realizar la jornada, unas conferencias que, asegura, llevaban tiempo planificadas con el fin de que fueran útiles para la comarca andujareña. “Nos parecía interesante que una identidad como la nuestra, vinculada al mundo agroalimentario, no se dedique solo a prestar asistencia financiera, sino que propusiéramos alternativas al olivo, sobre todo por las tres características esenciales, agua, suelo y clima, elementos que favorecen el cultivo del almendro”, informó en su intervención previa al comienzo de la jornada. Asimismo, señaló que se trata de una “alternativa” que se ofrece a los jóvenes agricultores que deseen emprender una nueva aventura empresarial. De igual modo, recordó que pese a los pocas dimensiones que la provincia cuenta con este cultivo —unas cuatro mil hectáreas— es una alternativa real al olivar.

Por otro lado, Francisco Elvira, jefe de los Servicios Técnicos de COAG Jaén, destacó que la ciudad fue elegida para las charlas por reunir los requisitos necesarios —su tierra— para el cultivo del almendro. Elvira hizo hincapié en la alternativa que se ofrece a los cultivos clásicos de la Vega del Guadalquivir, donde también se encuentra implantado el algodón. “A día de hoy, el cultivo del almendro permite a los olivareros de la provincia no poner todos los huevos en la misma cesta”, afirmó en su intervención, en la que aseguró que los agricultores “tienen la posibilidad de dosificar su producción, aumentar la campaña de recolección más meses con la misma maquinaria que necesitan para el olivar”. “Aunque no sea la panacea, les permite minimizar riesgos”, zanjaba el responsable de COAG durante la presentación.

El alcalde felicitó a las entidades organizadoras del encuentro por abordar el asunto. Así, aseguró que se trata de un fruto —la almendra— que ha aumentado su presencia en el término municipal sustancialmente y ha cuadriplicado en nueve años su superficie hasta las setenta y seis hectáreas —setenta de regadío y seis de secano—. “Un cultivo que atesora ventajas vinculadas a la calidad del producto nacional y andaluz, así como a la situación del mercado, que garantiza precios estables y elevados, lo que permite generar riqueza y empleo en el sector agroalimentario”, destacó.

Huertas valoró, de igual manera, la labor municipal para apoyar al sector a través de la creación de una concejalía dedicada a la agricultura. “No podemos desdeñar al sector primario por la importancia que tiene, al margen de que la ciudad de Andújar tiene una economía bastante diversificada”, remarcó el dirigente municipal.

“Es un cultivo que se implanta cada vez más”
Enrique José linares |
Asistente a la jornadas informativas
idcon=13808721;order=18

“Me parecen buenas las ponencias, pues son jornadas informativas acerca de un cultivo alternativo que se implanta cada vez más. De este modo, salimos un poco del monocultivo del olivar que existe en la provincia. Toda la información que se nos da es importante, debido a que la desconocemos y es necesaria”.

“Las jornadas dan la información necesaria”
TOMÁS TORRES |
Asistente a la jornadas informativas
idcon=13808717;order=22

“Las conferencias muestran los adelantos y la formación que se experimenta, así se hace también en otros lugares y es bueno que se transmita al usuario final. Nos han trasladado las nuevas tecnologías que existen en cuanto al riego, así como las variedades que se acoplan al clima y necesidades de la tierra”.

“Las charlas de hoy
son muy interesantes”
aNTONIO MOZAS |
Asistente a la jornadas informativas
idcon=13808713;order=26

“El cultivo del almendro es alternativo, en el sur de España, al del olivar. Tiene muchas bondades y ciertas dificultades, según hemos visto. La charla ha sido bastante instructiva, siempre aclaran al agricultor que tiene dudas. Viene una época de precios bajos del aceite y propicia a plantearse reconversiones”.

“Unas jornadas de este tipo son geniales”
“Es importante saber las formas de riego”