Ejercicio de la mente frente a la pérdida de memoria

La Asociación de Alzhéimer celebra un taller para personas que no tienen ningún tipo de deterioro cognitivo

09 feb 2017 / 18:00 H.

Las instalaciones de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Andújar, AFA Andújar, acoge, durante estos días, una nueva actividad formativa. En concreto, se trata de un taller de memoria que se encuentra dirigido a personas que superen los 55 años, aunque en este caso en concreto los participantes son personas que no tienen ningún tipo de deterioro cognitivo, pero que han decidido estimular la mente. En total, son 25 personas las que se han sumado a la actividad que imparte la psicóloga del colectivo, María del Carmen Gutiérrez.

El principal objetivo de este taller es la prevención hacia un posible fallo de memoria, que es lo que supondría el inicio de la enfermedad. “La mayoría de las alumnas que participan en el taller lo hacen porque consideran que tienen quejas de memoria, pero realmente están destinadas a déficit de atención”, explica María del Carmen Gutiérrez. “A partir de una cierta edad —continúa— aparecen problemas en cuanto a la atención o la concentración. La mayoría reconoce que es fruto del estrés y de las sobrecargas que llevan en su día a día, como las de la casa”, afirmó la responsable de impartir el curso.

Durante las jornadas, los alumnos realizan ejercicio con el objetivo de trabajar la atención y técnicas de asociación y de repetición, entre otras. “Se realizan estas actividades para que, cuando finalicen las sesiones previstas, sean capaces de extrapolar los resultados a sus actividades de la vida diaria, que son las que les interfiere”, indicó Gutiérrez.

Una de las actividades que se realizan en el taller es una dinámica destinada a las técnicas de observación y de atención. En esta actividad, la psicóloga reconoció que ellas mismas se sorprenden cuando se encuentran determinados detalles que pasan desapercibidos cuando realmente no se presta atención”. María del Carmen Gutiérrez destacó “el avance” que, poco a poco, tienen las participantes de este taller que cada día “van mejorando su atención”.

La actividad se encuentra abierta al público en general y, durante dos horas, en horario de tarde, los interesados recibirán diferentes sesiones hasta el 1 de marzo, cuando se dará por finalizada la formación. La iniciativa está organizada por la Federación de Alzhéimer de Jaén y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.