Don Carnal se apodera de las calles con su alegría pícara

El grupo “Las Cuatro Estaciones” resulta ganador del concurso de disfraces

09 feb 2016 / 09:31 H.

Luz, color, alegría y mucha imaginación en el Carnaval de este año, que echó a la calle a miles de vecinos. Las fiestas comenzaron el jueves en Llanos del Sotillo. También ha llegado la fiesta a otras pedanías como Los Villares, San José de Escobar y Vegas de Triana y La Ropera, el domingo, donde se celebraron concursos de disfraces que dieron mucho ambiente a las calles de cada uno de ellas.

Como novedades destacadas este año, el Carnaval contó con iluminación en la Plaza de España y la Plaza de la Constitución, además de la colocación de un escenario para una actuación musical. Por otro lado, se amplió la programación de actividades. Pero, sin lugar a dudas, lo que más llamó la atención de los andujareños, no solo por novedoso, sino por divertido, fueron las actuaciones de chirigotas y comparsas en el Teatro Principal. Un acto que acercó a los aficionados al mundo de los grupos carnavalescos de la provincia que visitaron la ciudad para ver a los cuatro grupos participantes que intervinieron en el espectáculo. Fueron las chirigotas “Los Mileuristas”, de Torredonjimeno, y “No me cortes”, de Marmolejo. Además, participaron las comparsas “Los Pícaros”, de Jaén, y “Los Testigos”, de Andújar, a los que les correspondió ejercer de anfitriones. El público disfrutó de esta actuación, que desató risas y olés.

Los más pequeños también tuvieron su día especial, que fue el viernes. Participaron en un vistoso pasacalles infantil, que partió desde la Plaza de España y recorrió las principales calles del centro de la ciudad. De forma paralela, se instaló un parque de juegos, donde se celebraron concursos musicales, cantajuegos, magia y espectáculos de animación. El sábado le llegó el turno a los adultos, que asistieron a la concentración de disfraces y máscaras, también en la Plaza de España. Después, desfilaron en el pasacalles, acompañados de las charangas “Ritman” y “Morning”. Cerró la velada el grupo de baile “Babylons”, acto que fue presentado por el showman José Ángel Heredia. El grupo que obtuvo el primer premio en colectivo fueron “Las Cuatro Estaciones”, integrado por diez personas que iban disfrazadas en alusión a cada estación del año. Se llevaron 250 euros.

El concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, que asistió a la entrega de galardones, explicó que la programación se diseñó pensando en los vecinos, pero, también, en la repercusión económica que tendría para el municipio.