Doce proyectos, posibles con el presupuesto participativo

Quince colectivos y en torno a seiscientos vecinos secundan el proceso

25 mar 2018 / 11:30 H.

Doce iniciativas se pondrán en marcha después de la consulta referente a los presupuestos municipales participativos. El Ayuntamiento recibió más de ochenta y cinco propuestas en un proceso que contó con la implicación de quince colectivos distintos y con más de seiscientos vecinos de Andújar y las pedanías.

El concejal de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, explicó que la elección de estos proyectos fue decidida por la población local y que, posteriormente, fueron refrendados por parte de la comisión de Participación Ciudadana. El equipo de Gobierno inició, el pasado mes de febrero, esta iniciativa mediante asambleas ciudadanas donde los distintos colectivos decidían qué actuaciones hacer con la partida de 150.000 euros contemplada en las cuentas de 2018. Luego hubo una segunda fase que transcurrió entre el 26 de febrero y el 16 de marzo, en la que las propuestas eran valoradas jurídica y técnicamente por los técnicos, quienes estudiaban su viabilidad. Concluyó el proceso con una consulta popular. El responsable del Ayuntamiento destacó: “Durante casi dos meses, los colectivos han hecho un esfuerzo importante para presentar sus ideas, que se han analizado en asambleas, y finalmente se votaron el pasado miércoles, 21 de marzo”.

Entre los doce proyectos finalistas se encuentran la mejora de la iluminación en algunas zonas de las pedanías de Vegas de Triana, Llanos del Sotillo y La Ropera, demanda impulsada por sus respectivas asociaciones vecinales. También se actuará en algunas calles, como la Ronda de San Julián y La Tercia. Asimismo se acondicionarán las aceras del tramo de la Avenida de Granada hasta el ferial, además de la instalación de semáforos. También se mejorará el margen derecho de la vía que llega hasta el hospital. Otras de las intervenciones serán la mejora de los accesos a algunos bloques de Puerta de Madrid, la creación de una zona infantil y el vallado de parques en el barrio de la Paz. Una de las peticiones aceptadas es la mejora y el adecentamiento del inmobiliario en el Altozano de la Victoria. Igualmente, los iliturgitanos propusieron la instalación de un monumento para poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la agricultura. Del Moral subrayó: “Es la primera vez que en este Ayuntamiento se desarrolla una medida como esta, que pretende avanzar en la incorporación de formas participativas de la gestión pública local”. El edil aseguró, asimismo, que tanto el equipo de Gobierno como los colectivos que se implicaron están muy “satisfechos” de los resultados de la iniciativa, por lo que se prevé su continuidad.

Asociaciones y colectivos

Entre las asociaciones vecinales que participaron en el proceso de elección de los proyectos estuvieron las de Puerta Madrid, Barrio La Paz, La Pastora, El candil, Paseo de Minguillos, Vegas de Triana, Llanos del Sotillo o la federación de asociaciones vecinales Alcazabar; además de la Asociación de Mujeres Progresistas Iris, la Asociación Cultural Anduxar, AMECO o la asociación Aires de Triana.