Diez años de lucha por parte de afectados por las riadas

La plataforma denuncia que el Gobierno no tiene en cuenta sus peticiones

23 mar 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir anunció que, después de una década de reivindicaciones, continuará con su luchar para reclamar soluciones “inmediatas” que solucionen de una vez las inundaciones en el municipio.

La plataforma En Defensa del Río Guadalquivir a su paso por la localidad jiennense de Andújar

sigue sin obtener atención ni respuestas a sus peticiones pero seguirá en su lucha por exigir

soluciones inmediatas con la intención de atajar la problemática de las inundaciones en el

“No hay nada, lo último que supimos es que el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, consiguió reunirse con el presidente de Confederación pero sin éxito alguno”, explicó, en declaraciones a Europa Press, Juan Santamaría, secretario la organización. El representante del colectivo subraya que se tenía prevista una reunión el pasado día 11 de marzo con la subdelegada, Catalina Madueño, encuentro que quedó cancelado.

En el año 2017, los damnificados se movilizaron y anunciaron que convocarían otras concentraciones “más duras” si no les atendía la entonces subdelegada, Francisca Molina. Se instaba a la constitución de una mesa negociadora con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

En cuanto al mencionado órgano de diálogo, los perjudicados por las riadas señalaron que el objetivo sería buscar soluciones con las que evitar que se repitan las anegaciones de 2010. El portavoz de la asociación, Juan Conde indicó a que se recurre a las movilizaciones porque “no hay voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo”, en referencia a la falta de resultados con el PP y el PSOE.

En septiembre de 2019, la asociación puso en marcha una campaña de recogida de firmas, con el mismo objetivo, una acción que comenzó en el poblado de Llanos del Sotillo, donde se recogieron trescientos apoyos. Se continuó en el resto de zonas afectadas por las avenidas, como los polígonos industriales, la zona de la Isla y la pedanía de La Ropera.

Las rúbricas se presentaron al delegado del Ejecutivo en Andalucía, por entonces Lucrecio Fernández, ante la imposibilidad de ponerse en contacto con el presidente de la Confederación, Joaquín Páez. Desde la plataforma de afectados se realizó un informe que recoge las tareas de limpieza y retirada de lodo y barro del cauce del río Guadalquivir a su paso por Andújar y la necesidad, como medida preventiva, de abrir las compuertas de la presa de Marmolejo en periodos de precipitaciones copiosas. Por otro lado, Santamaría recalca la labor que el alcalde ha desempeñado a favor de la plataforma. Al respecto, subraya el “buen comportamiento de Francisco Huertas con toda los afectados y el colectivo en general. Valora: “Lucha por nosotros aunque algunas veces no obtenga respuesta”. El secretario de la organización garantiza que, con independencia de quien esté en La Moncloa, continuarán las acciones para conseguir que se limpie el cauce del río Guadalquivir y, de esta manera, se eviten cuantiosas pérdidas como las que ocurren periódicamente.

Andújar