Día grande para el Pueblo Gitano

La comunidad reclama ayuda para poder salvar obstáculos como la discriminación en el trabajo

13 abr 2017 / 17:06 H.

Con un sencillo pero emotivo acto. De esta forma quiso celebrar el Ayuntamiento de Andújar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Al acto asistieron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado y la edil de Urbanismo, Encarna Camacho, así como diferentes miembros de la Corporación Municipal que quisieron unirse a esta especial celebración.

El acontecimiento tuvo lugar en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, situado en la calle Maestra. Allí se procedió a la lectura de un manifiesto consensuado, además de la escucha del himno gitano bajo el título de “Gelem Gelem” (anduve, anduve). Como representante de la comunidad, Manuel Vargas, en su intervención, destacó la importancia del respeto en la sociedad: “Nuestro himno y nuestra bandera hablan de un pasado duro y de la esperanza de avanzar hacia un futuro mejor, construido por todos y por todas”.

Aprovechó la oportunidad para lanzar una reivindicación: “Todavía son muchos los obstáculos que nos encontramos en nuestro día a día para desarrollarnos plenamente relacionados con temas como la discriminación y desigualdad de oportunidades ante el empleo, la formación o la cultura”. Por último, Manuel Vargas, en nombre de todos, agradeció el acto celebrado y el trabajo realizado por Ayuntamiento de la ciudad por toda la comunidad gitana.

Los presentes quisieron agradecer el apoyo depositado con un gesto. Entregaron unos libros en romanó a Francisco Huertas con el objetivo principal de que fueran incluidos en el Archivo del Servicio Bibliotecario Municipal, perteneciente al área de Cultura del Ayuntamiento, situada en la Casa de la Cultura. El alcalde se refirió a elementos como la bandera o el himno. “Es el símbolo de que tenéis una cultura distinta, pero que eso no impide que nos podamos integrar y podamos vivir en armonía”, manifestó. “Os doy la enhorabuena por los pasos que estáis dando hacia adelante, que son muchos, y tengo que reconocer públicamente el trabajo que hacen, diariamente, los responsables de organizaciones que articulan el movimiento gitano, sean del carácter que sea”, elogió el alcalde.

Por su parte, Josefa Jurado expresó su intención de continuar el trabajo de forma conjunta. Dijo: “Es necesario que sigamos reivindicando los derechos para poder convivir, compartir y para poder hacer el reconocimiento que creemos que merecéis”.

bandera. El pasado 8 de abril fue el Día Internacional del Pueblo Gitano. Por este motivo, la bandera divida en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro, estuvo visible en el balcón del Ayuntamiento de Andújar durante todo el día por la conmemoración de este día.

La bandera gitana fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en el año 1971. Así también ocurrió de la misma forma con el himno que recibe el nombre de “Gelem gelem”.