Defensa del talento como herramienta para el empleo

Cruz Roja organiza unas jornadas en las que expertos defienden el valor de las capacidades y el esfuerzo personal

01 dic 2016 / 18:31 H.

El Plan de Empleo de la Cruz Roja permite la organización de un nuevo curso en Andújar. En este caso, se impulsó una jornada para la mejora de la empleabilidad con el título “El valor del talento en el mercado laboral actual”.

Yolanda Sáenz de Tejada Vázquez fue una de las encargadas de mostrar a los asistentes cómo aplicar las capacidades individuales para encontrar una profesión. “El inconveniente que tenemos las personas es que, por causas naturales, y, por educación, no hablamos bien de nosotros y no nos valoramos”, reflexionó y al describir esta realidad, decidió mostrar al público una serie de herramientas para sacar a relucir este patrimonio personal. “Lo que la gente te dice, lo bueno que tienes, esas capacidades son las que tenemos que trabajar, porque son el cincuenta por ciento de una entrevista de trabajo; son fundamentales, pero hay que encontrarlas”, aclaró. “Saber que somos únicos y no empezar a trabajar en algo nuevo, sino en lo que somos buenos” fue una de las máximas de su método. “Muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos bien, se trata de trabajarlo”, dejó claro la ponente.

A lo largo de la jornada, también hubo tiempo para la conferencia de Pedro Calzado Carmona, director provincial del Plan de Empleo de Jaén de Cruz Roja. Tras presentarse como “coach”, entrenador, hizo hincapié en la importancia de marcar un objetivo y perseguirlo. “Todo lo que nos preocupa no se puede solucionar y mi vida depende de mí, al igual que los resultados, es decir, no hay éxito duradero sin entrega personal”, aseguró. David Pino Merlo, director de Innovación y Economía Social en el Ayuntamiento de Sevilla, fue otro de los expertos que intervinieron en las jornadas. A su juicio, es importante obrar en el día a día de forma coherente y, en sus palabras, “ser éticos en nuestros comportamientos”. Al respecto, destacó el empleo de algunos conceptos como la sinergia o, lo que es lo mismo, favorecer la cooperación entre personas. En la presentación de la actividad, la presidenta de Cruz Roja Campiña Norte, Matilde Rodríguez, destacó la importancia de las habilidades al buscar trabajo. Por su parte, Encarna Camacho, concejal de Promoción Local, anunció que el Ayuntamiento trabaja en un convenio con la Cruz Roja para que la Administración local pueda contribuir a esta labor formativa en beneficio de los ciudadano.