De reflexión en un lugar único

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, disfruta de una jornada de romería

28 abr 2019 / 11:07 H.

Cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la fecha de las elecciones generales adelantadas, Andújar ya la tenía marcada en rojo. Y estas semanas la “lucha” entre ambas no ha sido fácil. El voto por correo ha batido records en la ciudad y muchos se han encomendado a La Morenita para que no les llegara la carta que los citara con las mesas electorales. Pero, claro, milagro para todos no pudo haber.

Así, las historias que dejan estas elecciones en el Cerro son muchas, y variadas. Mario Fernández, iliturgitano que reside en Madrid, no quiso perderse la cita con la patrona de Andújar pero no la pudo alargar más allá de las siete de la tarde del sábado. Más de 300 kilómetros de vuelta lo separaban de la mesa en la que hoy, a las ocho de la mañana, tenía que presentarse de manera puntual. De suplente. No fue pequeña la “faena”.

Y otro caso todavía más llamativo. Otro iliturgitano, de salir como tercer suplente para una mesa electoral en Andújar, hoy tendrá que ejercer de presidente. Todo eso han corrido las alegaciones. Pero tampoco renuncia a La Morenita. Ayer peregrinó al Cerro y hoy estará al pie del cañón para asumir su responsabilidad con la cita democrática y, una vez culmine el recuento, sea quien sea el ganador, estará de vuelta junto a su Virgen. Unas pocas horas más de disfrute por delante le quedarán. Y es que esta jornada de reflexión es un poco atípica en Andújar en particular y para todos los romeros del mundo en general. Lo decían muchos de ellos, también es casualidad la coincidencia de fechas e, incluso, había alguno que abona a su paso teorías de las conspiración.

En este escenario, la expresidenta andaluza Susana Díaz acudió a la fiesta romera y se vistió para la ocasión. Hizo el camino de carretas, en un vehículo, acompañada del alcalde, Francisco Huertas, su compañero en el PSOE, y el que fuera consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. En Lugar Nuevo, el grupo se bajó del coche y disfrutó de parte del camino a pie. Díaz se mostró entusiasmada de participar en estas experiencia y dejó claro que la Romería de la Virgen de la Cabeza le parece espectacular. “Que mejor que la Virgen de la Cabeza para reflexionar, es una romería muy de piel, muy fraternal, más íntima de lo que mucha gente puede imaginar, porque son miles y miles de personas las que acuden. “Creo que es una experiencia espectacular que todo el mundo debería de disfrutar alguna vez en la vida”, reflexionó, convencida de que estos valores son los que hacen que esta celebración mariana sea una de las más antiguas de España y que no haga más que crecer año tras año.