Danzas del Renacimiento con motivo del Día de los Museos

Presentación de una iniciativa cultural, que se vivirá a lo larog de dos jornadas

26 may 2019 / 12:22 H.

El área de Cultura, prepara dos citas más para continuar con la celebración del Día Internacional de los Museos en el mes de junio. Se trata de dos talleres de danzas renacentistas, impartido por Víctor Olmo, en las jornadas del 22 y 29 del próximo mes.

La actividad es de carácter gratuito y se enfoca para mayores de 16 años. La primera cita, tiene como sala de ensayos, el Museo Arqueológico que se sitúa en el Palacio de Don Gome. La siguiente, tendrá lugar en el Museo de Artes Plásticas “Antonio González Orea”.

En el acto de presentación, Olmo alude a la importancia de la danza en la historia. “A través del baile se han expresado todas las civilizaciones. En este caso, se ha escogido la danza renacentista para proyectar el paisaje patrimonial renacentista de Andújar y se lleva a los museos para que la gente se acerque a la cultura de forma amena y constructiva”, explica el profesor. Sobre el taller, detalla que se ahondará en danzas antiguas renacentistas más lentas y elegantes, como las bajas danzas y las pavanas, así como las más rápidas y con más dinamismo, como las gallardas o los coraltos. Acerca de las temáticas, apunta que habrá coreografías fijas y otras para crear habilidades en movimiento. “Apostamos por promocionar la danza y el baile, que se anime a través de ellos al conocimiento de la historia y se visiten nuestros museos”, apostilla Olmo. Por su parte, el edil de Cultura, Juan Lucas García, recuerda el dinamismo y el papel social de los museos “como arcas que custodian y divulgan las diferentes manifestaciones artísticas”. Por esta razón, con motivo de sus efemérides se desarrolla una exposición fotográfica sobre los castillos jiennenses y el pasado jueves tuvo lugar la representación teatral de la obra clásica titulada, Antígona frente a los jueves. Además en otoño abriremos las puertas a la música,” explica García.

“Antes del taller se podrán visitar estos centros, que es uno de los objetivos que nos planteamos para acercar a la ciudadanía las instituciones culturales”, concluyó el concejal en la presentación.

El calendario conmemorativo del Día Internacional de los Museos, que organiza el área de Cultura es extenso en esta edición. Con la actividad que se presenta para el próximo mes culmina, tras dos actividades más muy concurridas, como son la obra teatral representada por alumnos del IES Jándula y la exposición cedida por el Museo Íbero de Jaén.