Cuatro naves afectadas por el incendio en el polígono

Todavía se desconocen las causas que provocaron la propagación del fuego

09 jul 2016 / 11:07 H.

El jefe del Parque de Bomberos, Juan Cámara, confirmó que la no sectorización de las naves hizo que se propagara el fuego por las naves colindantes. El jueves por la tarde, el Servicio de Emergencias 112 informó de que, sobre las 17:45, recibieron decenas de llamadas de personas que avisaban de un incendio en Andújar. Se trataba de una nave, situada en el polígono de la Estación, de la empresa Muebles Manuel Pérez. El fuego comenzó en el interior de las instalaciones de la empresa y acudieron a la zona la Policía y los Bomberos del propio parque, así como personal del servicio de Protección Civil. En concreto, el fuego comenzó en una nave maderera y las llamas poco a poco fueron afectando a empresas situadas a ambos lados, principalmente a una nave de venta de carne al por mayor y otra de ropa de hogar. Los agentes del cuerpo de Policía Nacional desalojaron de manera inmediata y de forma preventiva a medio centenar de trabajadores que estaban en las empresas de la zona.

A pesar de lo sucedido, no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos, solo daños materiales, cuantiosos en las naves de las cuatro empresas que se vieron afectadas. En cuanto al trabajo realizado por los bomberos, Cámara resalta la coordinación de los efectivos y el trabajo de forma unánime para sofocar el incendio “aproximadamente estábamos veinte bomberos en total con tres vehículos autobombas y dos vehículos más de altura junto con las dos dotaciones del parque de Andújar”. El Jefe confirmó que sobre las 02:30 de la madrugada el incendio estaba totalmente controlado y, a través de su orden, los bomberos de Linares se retiraron. Los miembros del cuerpo de bomberos de Jaén continuaron sofocando el incendio hasta las 04:30. A esa hora, las dotaciones de Andújar continuaron haciendo el trabajo de extinción. Estas labores prosiguieron hasta apagar de forma definitiva el incendio y los focos que aún desprendían humo.

Aunque las causas del mismo aún se desconocen, el Jefe del Parque de Bomberos de Andújar señaló que trabajadores de la nave de carpintería les confirmaron que los operarios estaban trabajando con pinturas y disolventes y no se sabe cómo, aquello empezó a arder, se vino a la parte de madera y de ahí a la nave de cárnicas. Finalmente las cuatro naves contiguas que se vieron afectadas por el fuego fueron las empresas de Manuel Pérez, Monterías Cencerra, Cortinas Isabel y Fierro Sport.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, transmitió todo su apoyo a las empresas afectadas y a las personas que trabajaban en las mismas. Así, el alcalde anunció que la prioridad absoluta es ayudar con “todo lo que está en nuestras manos para que, empresarios con mucha iniciativa vuelvan a iniciar su actividad cuanto antes”. Huertas quiere matizar que el jefe del Parque de Bomberos le transmitió que “el problema de la propagación del incendio no fue, en ningún caso, la falta de agua”. De esta forma, el alcalde destaca la ayuda y la disposición, tanto de particulares y de empresas cercanas como Sovena, que aportaron agua para poder sofocar el incendio y ayudar así a las labores de extinción que los bomberos estaban realizando en las naves afectadas del polígono.