Cruz Roja inaugura su nueva sede para dar mejor servicio

El espacio de atención se traslada a un local de la Corredera Capuchinos

29 jun 2018 / 08:52 H.

El presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, asistió a la inauguración de la nueva sede local de la entidad, que se ubica en la Corredera Capuchinos. Un acto en el que también estuvo presente el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; Josefa Jurado, concejal de Igualdad y Bienestar Social; la edil de Promoción Local, Encarna Camacho, y la presidenta de la asamblea comarcal de la ONG, Matilde Rodríguez. También estuvieron presentes en la apertura de las instalaciones numerosos voluntarios, y es que precisamente serán ellos los que prestarán su servicio allí.

José Boyano mostró su satisfacción por la ejecución del proyecto y agradeció al Ayuntamiento de la ciudad, representado por su alcalde, por ser el “artífice” de la iniciativa. Además, comparó las antiguas instalaciones de Cruz Roja con las recién estrenadas dependencias: “Hemos pasado de tener una sede que no llegaba a los 100 metros a tener, ahora, un espacio de casi mil metros”. También destacó la importancia que esto tiene para el trabajo de los voluntarios.

Con respecto a la tarea de atenciones que se realiza en el municipio, el presidente resaltó que, en la actualidad, se da servicio a unas 3.000 personas, de las que mil son “vulnerables”. Boyano valoró, además, las intervenciones de formación y empleo que se ejecutan en Andújar con un balance positivo. “Está teniendo resultados magníficos. De en torno a 250 personas, 123 están trabajando”, señaló. Y en cuanto a datos de formación y empleabilidad en el ámbito provincial, el directivo reseñó: “De 2.000 personas, mil pasaron por orientación, formación y capacitación, mientras que 700 personas están trabajando. Esa es la línea que queremos seguir en Cruz Roja”.

El presidente manifestó que la ONG no solo se encarga de dar alimentos y señaló que el objetivo de la entidad es “buscar una situación de empleo para que personas necesitadas puedan trabajar”. Por su parte, el alcalde, Francisco Huertas, explicó: “Algunas veces las entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, pueden llegar donde las administraciones no lo hacen”. Así, el dirigente enumeró ejemplos de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento, como la formación, la atención a través de servicios sociales y las acciones que se ponen en marcha en favor de la inserción laboral para desempleados.

“Estamos teniendo un grado de eficacia tremendo y una repercusión en la población local importantísima”, dijo el alcalde, quien señaló también las ventajas y bondades de la nueva sede del colectivo: “Es mucho más accesible para la población, en una zona más céntrica y con un espacio más grande que, además, se adecua perfectamente a la prestación de los servicios que realizan. En este sentido, entre otras cosas, garantizan aspectos importantes como la intimidad de aquellas personas que se acercan a Cruz Roja”.

Huertas subrayó el alto número de voluntarios con los que cuenta la entidad: “Cuando un proyecto funciona, al final consigue que se involucren muchas personas de forma totalmente altruista. Eso denota la solidaridad que ellos mismos logran movilizar con la energía que ponen en juego día a día”.