Continuidad educativa para los menores ingresados

El aula de enseñanza del Hospital Alto Guadalquivir mantiene el ritmo de los alumnos durante su estancia

05 jul 2018 / 08:09 H.

El curso 2017-2018 del aula de enseñanza del Hospital Alto Guadalquivir acogió a 131 menores, tanto de educación Infantil, como de Primaria y Secundaria. Estos escolares realizaron distintas actividades formativas y recreativas para evitar la desconexión educativa durante su ingreso en el hospital. La encargada de dar las clases en los tres niveles existentes fue Mariana Fernández Tarifa, tanto en el aula como en las habitaciones de los pacientes que debían de estar en cama por prescripción médica.

El aula de enseñanza hospitalaria está destinada a aquellos niños que ingresan en la Unidad Especial y en la de Hospitalización. Estos pacientes tienen edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Y es una actividad que surge con el trabajo conjunto entre la Consejería de Salud y la de Educación de la Junta de Andalucía. Es destacable que la atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una disposición que se contempla en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado. Este mandato establece el derecho de los menores a recibir una atención que se adapte a sus características y necesidades.

Para el desarrollo del aula hospitalaria, la profesora encargada de ella trabaja de manera coordinada con los educadores del centro escolar en el que se encuentra el menor de forma habitual. Y con este sistema de trabajo, entre todos los educadores, consiguen que el ritmo de los compañeros de clase del ingresado sea ajustado y equilibrado. Así, de esta manera, se facilita la integración escolar del menor cuando termine su periodo de hospitalización. “Afianzamos su seguridad y autoestima”, señalan desde el centro hospitalario.