Contar historias con fotos

La Asociación Fotográfica de Andújar inaugura su sexta exposición anual

12 mar 2018 / 09:57 H.

La Asociación Fotográfica de Andújar, Afoan, inauguró su sexta exposición anual. El conjunto de fotografías estarán en la Sala de Exposición en la Casa de la Cultura hasta el próximo 2 de abril. En la inauguración estuvo el presidente de Afoan, Vicente Laguna, acompañado del alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el concejal de Cultura, Juan Lucas García.

El presidente de Afoan agradeció la colaboración de la junta de la asociación: “Si salen exposiciones, es por el trabajo de toda la junta”. Vicente Laguna expuso que les parece que es la “mejor” exposición que han hecho hasta la presente. A continuación, Laguna distinguió dos tipos de fotógrafos, de espejo o ventana. Calificó a los primeros como los que retratan solo la realidad, mientras que los otros interpretan en su fotografía, subjetivamente, la realidad. El presidente definió el concepto de fotografía que tienen en su asociación, con la explicación del profesional andujareño, que fue Premio Nacional de Fotografía en 2017, Antonio Peinado Muñoz. “Para él simplemente la fotografía es una forma de contar historias”, dijo. Acabó su intervención señalando que la exposición está formada por cuarenta y cinco historias, de cuarenta y cinco enamorados de la fotografía, que “forman parte de la familia de Afoan, con el único propósito de mostrar sus obras”. “Pues toda fotografía se crea para ser vista, o esa es la idea esencial”, apostilló.

Francisco Huertas quiso reconocer el trabajo de la asociación fotográfica “con una amplia trayectoria y con una gran trascendencia y ascendencia”, en el tejido social de Andújar, en “absolutamente todos los ámbitos”. El alcalde destacó el compromiso que tienen con el Parque Natural. “Quienes lo conocen saben que es una joya en bruto, que es un parque que tiene unas características muy singulares que lo hacen diferente a cualquier otro parque”, señaló, y añadió que, gracias al grupo, “son capaces, a través de las cámaras, de captar momentos absolutamente impresionantes, que es difícil vivirlos o percibirlos de ninguna otra manera”.

Juan Lucas García agradeció y reconoció, “una vez más”, la labor de la asociación Afoan. “Nuevamente nos van a regalar esta magnífica exposición con la que vamos a disfrutar y conocer más sobre nuestra tierra”, destacó. El concejal de Cultura explicó que Afoan s e constituyó en Andújar en el año 2011, por un grupo de personas de la municipio, “con una afición en común, la fotografía”. En la actualidad, está compuesto por setenta y cuatro socios, muchos de ellos de otros municipios. “Ellos son parte de esa Andújar activa y dinámica, que siempre están trabajando en pro de nuestra ciudad”, destacó.

Firma de convenio
con la UNED

Afoan firmó con la Universidad Nacional a Disancia, un convenio junto a otras tres asociaicones, Amigos del Patrimonio y la Federación de Vecinos Alcazabar. Vicente Laguna declaró: “Hemos hecho mucho hincapié en la formación de los socios. Y por eso hemos traído ponentes de gran prestigio”. Explicó que, gracias al convenio, podrán traer nuevos y variados exponentes.