Concienciación y enseñanza

El paraje del Cercado del Ciprés se convierte en un “aula” para divulgar las especies y fomentar el respeto

11 oct 2016 / 11:21 H.

El Cercado del Ciprés de Andújar fue testigo durante este fin de semana de las actividades dirigidas, tanto a mayores como a pequeños, con el objetivo principal de celebrar el Día de las Aves. Se dio información a la ciudadanía y se acercó a estos animales a las personas interesadas. Por un lado, el viernes, un grupo de escolares realizó una visita al Cercado. Medio centenar de alumnos procedentes del Virgen del Carmen pudo disfrutar de las instalaciones y de actividades diseñadas para ese día. Estuvieron acompañados por Juan Eugenio Ortega, delegado de Medio Ambiente; Alma Cámara, concejal de Educación; José María Molina, director del Parque Natural Sierra de Andújar; Francisca Esteban, presidenta de la junta rectora del Parque Sierra de Andújar; José Luis Sánchez, jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos, y Andrés Cobo, coordinador de actividades en la naturaleza de la exposición de aves. Los niños, acompañados de sus profesoras del centro, disfrutaron de un día en contacto con la naturaleza. En esta jornada formativa, los alumnos pudieron descubrir qué son las aves y aprender qué tipos se encuentran en el Parque Natural Sierra de Andújar, como el buitre negro o el leonado o las águilas imperial o real, entre otras. En esta actividad, a través de la educación ambiental, los niños tomaron conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente y desarrollar el “cariño” por la naturaleza. Después de las charlas y explicaciones, también hubo un tiempo dedicado al ocio y la formación.

Precisamente, esta jornada se completó el domingo con la celebración en el mismo escenario de una jornada de igual temática. En el Cercado del Ciprés tuvieron lugar las Jornadas Ornitológicas Parque Natural Sierra de Andújar. A lo largo de la mañana, los asistentes realizaron un taller de anillamiento científico de aves, que corrió a cargo del anillador experto del grupo “Erithacus Sur”, Juan Manuel Miguel Pinés. La charla preparada para la ocasión respondió al título de “El anillamiento de aves en el Parque Natural Sierra de Andújar”. A última hora de la mañana, también se realizaron talleres medioambientales, juegos infantiles y de fabricación de cajas-nido.

La celebración del Día de las Aves continuó en Marmolejo con una conferencia sobre la Sierra de Andújar titulada “Santuario ornitológico a nivel europeo”. Fue impartida por Francisco Jesús Martín Barranco, biólogo y ornitólogo de Iberus Medio Ambiente. Durante la tarde, se realizaron actividades en la naturaleza.