Colores y luces para cerrar la feria

Los vecinos disfrutan de unas fiestas cargadas de actuaciones y actividades

13 sep 2016 / 13:30 H.

Un estruendo sonó en el cielo de Andújar y con él se daba por finalizada una nueva edición de la feria. El espectáculo de luces y color, que en el cielo se pudo observar, poco a poco iba anunciando que las fiestas llegaban a su fin. Casi una semana de intensa actividad en la que personas de todos los rincones de la provincia, de Andalucía y de España, se dejaron ver por el recinto ferial. Con sus vestidos de flamenca compuestos de coloridos volantes, andando, a lomos de su caballo o paseando en un enganche, multitud de personas decidieron visitar en estos días una de las fiestas más esperadas en el municipio, y en el mes de septiembre.

El día de ayer finalizó con algunas actuaciones que dieron paso al espectáculo de fuegos artificiales. La Caseta Infantil también fue testigo, durante todos los días, de juegos, canciones y disfraces dirigidos a los más pequeños, con el grupo de integrantes Mi Planeta. Además, anoche tuvo lugar una fiesta Disney con el grupo Gato con botas, en la que se realizó un homenaje a cinco personajes Disney. Asimismo, a lo largo de estos días, se realizaron muchas actividades dirigidas a todos los públicos, pequeños, jóvenes y mayores. Uno de los eventos más multitudinarios fue el concierto de La Guardia y Ruta 80. Muchos de los asistentes, tanto sentados como de pie, pudieron disfrutar de canciones míticas del pop y el rock. Un recital que hizo que todos tararearan y se arrancaran algún que otro baile, con las letras de Hombres G o Radio Futura, entre otros.

Durante estos días, el caballo también ha tenido un papel importante en la feria. Coches, jinetes y amazonas se quisieron unir a las fiestas, tanto en los Jardines de Colón como en el Recinto Ferial. Así, algunos de los eventos más relevantes fueron la V Muestra de Enganches, la XXXVI Carrera de Cintas a Caballo o el XVIII Concurso de Jinetes y Amazonas, que organizó la Peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño. Además de fiestas y música, el segundo día de feria, en el Teatro Principal, acogió la zarzuela “El niño judío”, interpretada por la Compañía Lírica de Andalucía. Esta obra, en tono de humor, se adentra en el campo de la comedia musical. En la representación elegida para ese día quedó patente el trabajo del compositor, Pablo Luna, que reflejó en la partitura la interpretada la interculturalidad de Occidente y Oriente.

La gastronomía andujareña también tuvo su papel protagonista, no sólo a lo largo de la feria, sino de forma previa. En el comienzo de la fiesta se realizó el típico canto andaluz con un grupo bastante numeroso de personas, que tuvieron la posibilidad de disfrutar de una de las comidas más sanas y saludables de la dieta andaluza, como es el pan con aceite de oliva virgen extra, y que en Andújar es conocido como “canto”. Por otro lado, la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Andújar, Mercandújar, organizó, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar y el Ayuntamiento del municipio, una tradicional sardinada. Allí se dieron cita los vecinos de la ciudad para poder degustar este tipo de pescado en buena compañía. Por último, el teatro o las actividades acuáticas también tuvieron su presencia en Andújar. Un deslizador con agua, para los más pequeños; las representaciones de la Compañía Vaivén Circo y su actuación “Do not disturb” o Las Marionetas de Irene, con Don Quijote de la Mancha, fueron algunos de los ejemplos que se pudieron ver en el municipio andujareño en estos días, que ponen punto final a una nueva edición de la Feria y Fiestas de Andújar.