Colaboración para ayudar
a desempleados y empresas

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento anuncian la convocatoria

31 ago 2018 / 12:32 H.

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Andújar presentaron sendas convocatorias de ayudas económicas, destinadas al fomento del empleo. Una es para desempleados y emprendedores que deseen iniciar una actividad empresarial y, otra, dirigida a empresas para la contratación de personas sin empleo. A la presentación acudió el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado; la gerente Ana Peña, y Cristina Fernández-Cuevas, también de la institución cameral, y la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho. El presidente subrayó: “Desde la Cámara de Andújar se hace bastante más de lo que la gente cree”. Criado también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, Ana Peña habló del programa en el que se enmarcan las ayudas: “La Cámara de Andújar lleva ejecutando, desde 2014, el Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE”. Este plan posee distintas fases, la primera es de formación y hay otra de ayudas a la contratación. Peña explicó que está destinado a jóvenes de menos de 30 años, que se encuentren inscritos en Garantía Juvenil. La gerente anunció que la convocatoria de dichas ayudas está publicada en el Boletín Oficial de la provincia y que desde la web de la Cámara de Comercio, todos los interesados podrán obtener la información que necesiten. “Estas ayudan vienen con una financiación del Fondo Social Europeo”, apuntó Peña. El fondo financia el 91,89% de las ayudas, “nos faltaba una parte muy importante, que era la cofinanciación de las ayudas”, recordó Peña, y le pidieron la colaboración al Ayuntamiento. “En total vamos a sacar 20 ayudas a la contratación. Cada una de ellas es de 4.950 euros. Y para autoempleo vamos a sacar nueve, con un importe de 900 euros por ayuda. Por lo que, en total, vamos a traer a la provincia, 104.400 euros que estarán a disposición”, explicó Peña. Además, subrayó que los participantes deben de haber pasado la primera fase del PICE.

Cristina Fernández-Cuevas, por su parte, destacó: “El objetivo primordial, además de la formación, es la posterior inserción laboral”.

Fernández-Cuevas señaló que al comienzo del PICE contaron con 215 beneficiarios, pero luego consiguieron ampliar el programa a 234 más. “Por lo tanto, a la finalización del programa, se prevé haber dado formación a 444 jóvenes de la ciudad. Estimamos que es un número muy importante”, apuntó Fernández-Cuevas.

Entre las temáticas de los grupos de formación, están el de socorrismo acuático; salvamento, socorrismo y primeros auxilios, actividades acuáticas dirigidas, community manager, gestión fiscal laboral y contable o vigilante de seguridad. “Intentamos ir variando las temáticas a las necesidades de las empresas”, explicó Cristina Fernández-Cuevas.

Asimismo, sobre la implicación del Ayuntamiento, Encarna Camacho destacó “el interés y el empeño que tenemos desde el área de Promoción Local, en todo lo que supone la creación de empleo en nuestra ciudad. El desempleo es una de nuestras grandes preocupaciones”, apostilló.