Cine para recordar a aquellos que lucharon por la libertad

Ciclo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén

16 oct 2016 / 20:52 H.

Con muy buena aceptación del público comenzaba en Don Gome la séptima edición del “Ciclo de Cine de la Memoria Histórica”. La película elegida fue “Lobos Sucios”, de Simón Casal. Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, contó con su presidente, Miguel Ángel Valdivia, quien comenzó explicando la sinopsis. “Es una película de reivindicación de los hombres y mujeres que lucharon por la democracia y la libertad en tiempos muy difíciles, en 1944. El protagonista era de Andújar, pero se fue a trabajar en las minas de wolframio en Ourense. Allí conoce a dos hermanas que colaboran con él. Intentan y consiguen boicotear wolframio de las minas de Ourense que se lo llevaban los nazis para intentar ganar la Segunda Guerra Mundial, luego hicieron una labor muy importante”.

Tras la finalización comenzó un coloquio entre presidente y público. Además de numerosos miembros de la asociación, Valdipia estuvo acompañado del delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, así como el tesorero de la asociación, Juan Miguel Ruiz Romero.

Este ciclo cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y continuará el jueves 10 de noviembre en el Centro Cultural de La Carolina, con la proyección de “Cántico”, de Sigfrid Monleón, en el salón de actos de la Biblioteca Provincial de Jaén, el 22 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, y en el Museo del Pósito de Linares el viernes 25 de noviembre, a las 20:00 horas el film será “La memoria del granjero”. Esta actividad cultural tiene un objetivo claro ya que, como explicaba Valdivia, se pretende “mostrar un cine de compromiso, de memoria, de reivindicación que llegue a todas las personas que lucharon por la libertad, muchos de ellos fusilados y otros represaliados con muchos años de cárcel. Así pueden saber qué pasó a través del cine”. La asociación desarrollará el 1 de noviembre un acto provincial en Jaén, “con gente de toda España, hijos y nietos de represaliados enterrados en la fosa común más grande de la provincia”. Además está inmersa en la edición de un libro que, según el presidente, “verá la luz la primavera del año que viene”. “También estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Úbeda para que, con la firma de un convenio, se haga el último monumento comarcal pendiente en la provincia, con más de 270 demócratas en el cementerio de la localidad”, indicó Valdivia.