Charla para informar sobre el decreto de las cláusulas suelo

El Partido Socialista explica los trámites para llevar a cabo una reclamación

08 feb 2017 / 17:19 H.

El PSOE de Andújar ofreció, en su sede, una sesión informativa, sobre las conocidas cláusulas suelo. En este caso, el parlamentario andaluz por Jaén Daniel Campos, acompañado del secretario general del PSOE local, Francisco Huertas, informó sobre este problema a los asistentes. El parlamentario recordó cómo comenzó este proceso. “Sobre el año 2000, mucha gente adquirió una vivienda, un piso o una casa para vivir en ella. La hipoteca la realizaron con una entidad bancaria y esa entidad tenía una serie de cláusulas, a las que hemos llamado cláusula suelo que, de alguna manera, sobrecargaban el coste de la hipoteca”, dijo y añadió: “Era un límite por debajo del cual había que seguir pagando, con independencia de que el euribor estuviese marcando un índice algo más bajo”, indicó Daniel Campos.

El parlamentario destacó el trabajo que desde el PSOE “se lleva realizando durante muchos años, junto con las asociaciones de consumidores, para que se eliminen esas cláusulas y, especialmente, para que se les devuelvan a los consumidores de ese producto el dinero que tienen acumulado por el sobrecoste de esa hipoteca”.

Ante la publicación del real decreto el 21 de enero, Daniel Campos explicó cuál es el itinerario y el procedimiento que hay que seguir para que las personas realicen la pertinente reclamación y que el banco efectúe la devolución del dinero. Asimismo indicó que el itinerario tiene definidos diferentes procedimientos. El primero de los pasos al que se refirió Campos es hacer una reclamación en la entidad bancaria, “llevando las escrituras de nuestra hipoteca y todos los costes que estaban asociados a la hipoteca y la propia entidad bancaria”. A continuación, la entidad bancaria deberá revisar los documentos y ponerse en contacto con el cliente. “Son ellos los que se tienen que poner en contacto con nosotros, hacer el cálculo y mediante una comunicación fluida, establecer cuál es el pago y la cantidad que nos tienen que hacer”, subrayó Daniel Campo, que recalcó que este paso “es muy importante”. Por otro lado, recomendó a los asistentes establecer un pago único: “Mediante el cual nosotros vamos a recibir toda la cantidad de dinero que nos va a dar la entidad bancaria”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andújar quiso hacer hincapié en la labor que se realiza desde el Ayuntamiento, de la mano de la Oficina de Atención a los Desahucios: “Estamos intentando explorar los márgenes que da la ley y haciendo funciones de acompañamiento a las entidades bancarias y no son pocos los casos que ya se han atendido en esa oficina”, dijo. Así, Huertas habló sobre “el impacto” que tiene este decreto: “La información que estamos dando es muy valiosa porque pueden suponer importantes devoluciones de dinero para familias que lo estén pasando mal”, dijo.