Celebración y reflexión en la celebración del Día de Andalucía

Tras escuchar el himno, el alcalde izó
la bandera andaluza

01 mar 2018 / 09:15 H.

Primera vez que celebran, de forma institucional, el Día de Andalucía. La Corporación Municipal se reunió en las Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome. Allí, la cantaora Ángeles Toledano y el guitarrista Sebastián García cantaron “aflamencado” el himno de Andalucía. La segunda teniente de alcalde, Encarna Camacho, subrayó que es un día para sentirse orgulloso, pero también debe de ser un día para reflexionar y reivindicar. La segunda tenientes señaló: “Realmente hay una contradicción entre el potencial que tiene Andalucía, la riqueza de recursos que se posee y, luego, una realidad de pobreza que se sigue manteniendo en muchas de las familias”. Añadió: “Por ello habrá que conseguir que algún día llegue un 28 de febrero y no tengamos que reflexionar ni reivindicar y que solo sea un día de celebración”.

Encarna Camacho aprovechó para lanzar un grito: “Andalucía, por derecho propio, es una nacionalidad histórica, al igual que otras comunidades autónomas, como son Cataluña, País Vasco o Galicia”. Portaba una bandera, que agarró en su muñeca, y la teniente expuso: “Refleja nuestro sentimiento, nuestro orgullo y nuestra pasión de ser andaluces”.

Por motivos de la inestabilidad del tiempo, acortaron el acto, de tal forma que, después de escuchar el himno, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, izó la bandera rodeado de quienes asistieron a la celebración. Tras esto, se puso fin para que se pudiera seguir celebrando ya en el ámbito personal.