Cariño a Juanito Valderrama

La Peña Los Romeros se llena en un repaso a la trayectoria del difunto artista

23 ene 2017 / 11:25 H.

La Peña Los Romeros volvió a abrir sus puertas para homenajear a Juanito Valderrama en el centenario de su nacimiento. La novena edición del “Seminario de Estudios Flamencos” llegó a su segunda cita con una conferencia que dio paso a una actuación de cante jondo. Para comenzar el reconocimiento póstumo se ofreció a los asistentes una charla a cargo del presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma Vílchez. El experto habló sobre la obra del torrecampeño y repasó la discografía y la filmografía del artista. Viedma Vílchez cibujó una semblanza de Valderrama como referente “imprescindible”, con una dilatada carrera.

Manifestó que el país “no ha sido justo” con el maestro. Por tal motivo, el conferenciante puso en valor las ochocientas grabaciones de Juanito Valderrama y presentó una inédita. “Tenía más de treinta variantes de seguidillas, más de veinte de soleá, otras cuantas de tientos... En este mundo fue un gran empresario y un gran promotor”, indicó Viedma. Igualmente reivindicó, sobre las tablas de la peña: “Como jiennenses no somos menos que nadie”. El presidente de la confederación mostró en el escenario, al público asistente, los audios del añorado intérprete.

La próxima cita con el flamenco en la ciudad de Andújar será el viernes 10 de febrero. De nuevo en las instalaciones de “Los Romeros”, Paqui Medina Tebas, alcaldesa de Torredelcampo, analizará las aportaciones al flamenco de Juanito Valderrama. Esa noche, la esperada actuación correrá a cargo de la bailaora Conchi Mayo y su grupo. Se espera que el ciclo de charlas, que comenzó el pasado 2 de diciembre, cuente con un lleno, como en la última convocatoria, cuando numeroso público acudió ante el interés suscitado.

una velada de cante con mucho éxito

La conferencia de Francisco Viedma tuvo como continuación, incluida en el “IX Seminario de Estudios Flamencos”, la actuación de dos artistas de nivel. Mostró su maestría el cantaor Pedro el Granaíno, quien estuvo acompañado del guitarrista Antonio Patrocinio. El público agradeció la entrega de los intérpretes.