Capital del andalucismo del XXI

El mundo agrario es protagonista del II Congreso de la Cátedra Blas Infante

01 dic 2018 / 11:07 H.

L a Cátedra Blas Infante de Historia celebra su segundo congreso sobre el “Pasado, presente y futuro de la cuestión agraria en Andalucía”. A la inauguración, acudieron el consejero del Instituto de Estudios Giennenses, Miguel Ángel Chamorro; el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. El presidente CES provincial de Jaén, Manuel Parras Rosa, ofreció la charla inaugural.

Antonio Manuel Rodríguez, por su parte, agradeció “a todas las personas que hicieron posible que Andújar volviera a ser “protagonista del andalucismo en el siglo XXI”. El patrono de la fundación explicó la esencia del congreso: “Somos conscientes de que lo que somos es consecuencia de lo que hemos vivido, y que seremos prestatarios de los que vivirán”.

Recordó la Asamblea de Ronda, celebrada justo hace 100 años, en 1918, donde Blas Infante propuso la bandera y el escudo de Andalucía. Apuntó que el mismo día de esta reunión, las mujeres paelleras de Málaga se levantaron exigiendo pan. “Blas Infante supo desde el principio que todo esto tendría sentido si la reivindicación de Andalucía como sujeto político estaba unida a la reivindicación de acabar con el hambre”, destacó Rodríguez. “Si Andalucía fuera un estado, seríamos líderes en producción ecológica, en el mundo”, afirmó Rodríguez. “Pero parece que olvidamos que la tierra no es para hoy, también tiene que estar para nuestros hijos y nietos. Estamos esquilmando nuestros recursos”, afirmó.

Miguel Ángel Chamocho recordó que este congreso es la renovación de la Cátedra que realizaron en los años 80, bajo la dirección de Juan Machado. Explicó que desde la fundación Blas Infante apostaron por su recuperación, con el objetivo de ofrecer actividades relacionadas con el pensamiento de Blas Infante. El consejero del IEG presentó el primer Anuario de la Cátedra Blas Infante, que recoge las exposiciones de las anteriores jornadas. El volumen presentado cuenta con 12 capítulos que reconstruyen aspectos, personajes y acontecimientos “que colocaron Andújar en el centro de la historia de Andalucía”, como apuntó Chamocho. Por su parte, el alcalde agradeció a sus acompañantes la implicación que pusieron en el proyecto. Asimismo, destacó el trabajo del ponente inaugural y le dio la bienvenida al municipio. Igualmente subrayó la importancia del sector agrícola en la comarca y el acierto de su protagonismo en estas segundas jornadas. La primera sesión del congreso contó con dos mesas redondas, una sobre los aspectos sociales y económicos de la cuestión agraria, y otra sobre los derechos sociales de los trabajadores en el campo. Juan Carlos Toribio, profesor de Literatura; Andrés Borrego Toledano, profesor y escritor, y Luis Garrido González, profesor de la UJA, formaron la primera mesa redonda del congreso. La segunda sesión de la Cátedra, que celebran hoy, centrará las ponencias en los modelos agroalimentarios sostenibles y de futuro para Andalucía. La mesa redonda comenzará a las diez de la mañana. Y para clausurar el segundo congreso, Ezequiel Martínez, periodista y presentador de “Tierra Adentro”, rendirá homenaje a Francisco Casero Rodríguez, patrono de la Fundación Blas Infante y presidente de la Fundación Savia.