Cálido tributo a los mayores

Convivencia en el pabellón ferial con gimnasia, bailes, paella y premios

02 nov 2017 / 11:25 H.

Los mayores ponen fin a su mes grande con una convivencia que contó con gimnasia, bailes, paella y entregas de premios. Ellos mismos se encargaron de las actividades, que culminaron el programa “Octubre, personas de edad”, organizado por el Ayuntamiento de Andújar. En la cita, desarrollada en el pabellón ferial, participaron unas 300 personas, que disfrutaron de los distintos talleres en los que mostraron sus trabajos. También se procedió a la entrega de premios de los dos concursos programados, el IV Certamen de Pintura y la II Muestra de relatos cortos, poemas o cartas de amor, donde los mayores mostraron su faceta más creativa.

Estas convivencias se amenizaron con música folclórica, que animó a parte de los presentes y, de hecho, incluso se bailaron unas sevillanas típicas durante la jornada. También asistieron a una cata de paella y de migas caseras.

Las actividades comenzaron el 9 de octubre con una marcha solidaria por el Día Internacional de la Salud Mental, que partió de la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. A este acto asistió el alcalde, Francisco Huertas, acompañado por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Jurado, y representantes de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, Afemac, que pronunciaron el discurso inicial de este acto. Una vez terminado, todos los presentes soltaron unos globos al aire, tras lo que comenzó la marcha solidaria.

El programa “Personas de edad” se completó con nueve talleres de memoria y siete de informática. Además, se realizaron charlas sobre prevención de accidentes por incendio del hogar, los días 17 y 19 de octubre, mientras que el 25 se celebró una charla sobre bienestar emocional. La concejal explicó: “Estas charlas nacen de las peticiones de los propios mayores. Me parece que también es un salto de calidad ofrecer las conferencias que ellos mismos solicitan. Por tanto, se trata de actividades y talleres que atienden las peticiones más demandadas”.

Los ganadores de los concursos de pintura y microrrelato optaron a las categorías de primer, segundo y tercer premio, con un total de seis galardonados. Durante la entrega de premios se leyeron algunos de los textos. En concreto, un poema sobre La Morenita y un microrrelato. Todas las obras ganadoras se expondrán al público. Los premiados recibieron cheques con distintos valores para material de librería. El comercio donde se podrán hacer efectivos será la papelería Blanco, que está situada en la calle 12 de agosto, en la zona centro del municipio.

Para incentivar la campaña que se hizo durante la Feria de San Eufrasio, también se les dio un detalle a aquellas mujeres que se vistieron de flamenca en las fiestas del patrón de Andújar.

Una programación de actividades que comenzó el pasado 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad. Este fue el segundo año consecutivo que se puso en marcha este programa para conmemorar la jornada. Pepa Jurado explicó: “Con estos actos queremos poner en valor el papel de nuestros mayores. Por este motivo, hemos planteado actividades, no solo en un día, sino durante todo el mes” apuntó. Desde el Ayuntamiento aseguran que continuarán en esta misma línea no solo durante el mes de octubre, sino durante todo el año para reivindicar al colectivo.