Calidad, emoción y fotografía

Afoan realiza su primer concurso fotografíco y obtiene una gran repercusión

03 feb 2019 / 16:19 H.

Multitud de obras fotográficas fueron recibidas para su valoración en la Asociación Fotográfica de Andújar (Afoan), quien celebró la entrega de premios a las mejores imágenes en la espléndida gala de su primer certamen fotográfico.

Los galardones estuvieron muy repartidos y el codiciado primer premio recayó en el cacereño, Mario Moreno Iglesias, quien presentó una espectacular imagen titulada “Inle Lake”. El segundo premio fue para Javier Herranz Casellas, de Madrid, con su singular obra llamada “Niña de la Tribu Trigayan en Etiopía” y el premio Parque Natural Sierra de Andújar fue concedido al iliturgitano Sergio Expósito González, con una foto que llevaba “Lince” por nombre. La cuantía de bonificación recibida, además de la acreditación pertinente, fue de quinientos euros, trescientos euros y doscientos euros, respectivamente.

Este certamen forma parte del programa de actividades incluido en el convenio que Afoan firmó, en marzo del año pasado, con el centro asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Además de este concurso, también hay otros numerosos encuentros, entre ellos, la exposición anual que celebra esta asociación —realizando en el presente año su sexta edición—, señaló María de los Ángeles, Vicepresidenta de la asociación y presentadora del este acto.

Previamente a ser entregados los reconocimientos, intervinieron Joaquín Arias, secretario de la UNED en la provincia de Jaén y la concejal de Educación, Alma Cámara. Al respecto, Arias matizó que su institución trabajará en este camino e intentará darle máxima difusión a todo lo que desde la asociación se realice, agradeciendo especialmente el desplazamiento, que desde tan lejos, realizaron los ganadores. “Estamos mejorando la oferta que la UNED tiene en Andújar y el centro marcha bien con un servicio que consiste en acercar la educación a personas que no pudieron recibirla y en nuestra institución ofrecemos esa posibilidad” dijo Joaquín Arias, quien aclaró que gracias al trato que tienen con el Ayuntamiento, han “firmado varios convenios con asociaciones” y Afoan les pareció un lugar donde poner sus medios e informales de la oferta que la institución tiene en Andújar. “El resultado que tiene es muy bueno,” concluyó.

Por su parte, Cámara expresó: “Detrás de cada fotografía que realizáis, mostráis vuestras emociones y, a su vez, hacéis que el que lo contempla tenga los mismos sentimientos que muestran”. Asimismo, reiteró su enhorabuena a los premiados y a todos los numerosos concursantes de esta edición, y subrayó que la selección de las imágenes ganadoras tuvo que resultar “muy complicada”.

Desde la asociación fotográfica andujareña, afirmaron que sus convocatorias y actividades continuarán en los próximos meses e, incluso, harán cursos de iniciación, así como de formación en el mundo de la fotografía para todos aquellos amantes de este arte.

UN CONCURSO QUE TRASPASA FRONTERAS

Un total de 312 fotógrafos regalaron a Andújar su profesionalidad y su arte. Procedían de todos los rincones del territorio español y de otros países, como Francia, Chile y México. El concurso suscitó una gran respuesta y a puesto dificil al jurado elegir las obras ganadoras debido a la calidad artística de las imagenes, centradas tanto en rostros emocionantes como en paisajes alucinantes.