Ayudas para que las familias puedan acceder a una vivienda

La actividad cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y Diputación

21 nov 2017 / 09:14 H.

Las III Jornadas sobre Vivienda y Prevención de Desahucios, organizadas por el Ayuntamiento de Andújar, fueron inauguradas por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, participaron en el primer día los cursos.

Felipe López subrayó que trabajar de forma coordinada es más efectivo: “Una política de vivienda eficaz debe de ser una política de coordinación y complementariedad del esfuerzo entre un Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y Diputación”. El consejero de Fomento y Vivienda destacó el trabajo que desde el Ayuntamiento de Andújar y Diputación hacen.

En este sentido, resaltó el valor de estas iniciativas municipales de planes de vivienda, que se hace necesarias para la coordinación y la eficacia de las acciones de los ayuntamientos en estos ámbitos: “Es fundamental que cada ayuntamiento tenga un diagnóstico preciso de cuáles son las necesidades de vivienda en su municipio, de qué recursos disponen, de cuánto suelo y de qué necesidades de rehabilitación hay”, afirmó. El consejero de Fomento y Vivienda destacó que, este año, más de 2.300 familias se benefician de las ayudas públicas de la Junta de Andalucía para el acceso s un hogar y la mejora de la accesibilidad en sus viviendas en la provincia.

En las últimas convocatorias de alquiler para personas con escasos recursos o ingresos limitados se beneficiaron 1.300 familias. Además, Felipe López explicó que se materializó el apoyo público dentro del plan autonómico de vivienda y rehabilitación, que presta especial atención a la mejora de la eficiencia energética y a la accesibilidad del parque de inmuebles. Estos edificios se construyeron en torno al año 1981, cuando tuvo lugar la primera norma de estándares de edificación, por lo que precisan de la remodelación conveniente.

Dentro del plan de accesibilidad destacan las subvenciones a las comunidades de propietarios para incentivar la instalación de ascensores, y un programa de ayudas para el mejor funcionamiento del interior de las casas para acometer obras que mejoran la movilidad y la calidad de vida de los vecinos. Las intervenciones incluidas en este plan son desde la colocación de suelo antideslizante y pasamanos hasta la ampliación de la anchura de puerta.

Cooperación y conciencia social

El último episodio de este espacio de colaboración de la Junta ha sido la firma de un convenio entre la Diputación de Jaén, con el Ayuntamiento de Andújar, para la elaboración del plan municipal de vivienda. El consejero dijo que: “La política de vivienda es actualmente una política de carácter social, este es el objetivo del plan andaluz de la vivienda”.