Ayudas para impulsar el empleo entre las mujeres

El programa está enfocado a la inserción laboral de andujareñas víctimas de violencia machista

20 sep 2017 / 11:05 H.

Un grupo de empresarios se dieron cita con miembros de la Corporación Municipal y de la Cámara de Comercio. El objetivo era conocer todos los detalles de la segunda edición de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a empresas con el fin de promover, apoyar y fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia machista y así favorecer su inserción laboral. La reunión explicativa albergó la intervención del concejal de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, y con la responsable en materia jurídica del Centro Municipal de Información a la mujer, Ana Consuegra. El encuentro contó también con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social y se desarrolló en la Sala de Caballerizas de Don Gome.

Según indicaron, a estas ayudas pueden acogerse empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de carácter privado que reúnan los requisitos y condiciones que se establecen en el acuerdo de convocatoria. Los beneficiarios deberán reunir requisitos como hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y ser residente de la ciudad de Andújar. Las bases determinan que el cálculo de la subvención se realizará según la duración y el tipo de contrato. Pueden oscilar entre los 1.000 y los 4.500 euros por cada trabajadora contratada. La financiación contará con una cuantía de 20.000 euros. También existirá una subvención para las contrataciones a tiempo parcial teniendo en cuenta el número de horas de la jornada laboral. Las empresas podrán presentar las solicitudes en el registro general del Ayuntamiento de Andújar o por correo postal. En cuanto a los criterios de valoración, se tendrán en cuenta las solicitudes de empresas con contratación de mujeres andujareñas. El concejal explicó que existen otras ayudas para las empresas, como las dirigidas a la inversión en la contratación y para las empresas afectadas por algún tipo de catástrofe. La ayudas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.

El 26 de septiembre se celebrará otra reunión con los empresarios. Al acto acudirán el diputado, Manuel Hueso, la concejal de Comercio, Encarna Camacho, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. En la cita se terminarán de asentar todas las bases del procedimiento para la concesión de ayudas, cuyo plazo de solicitud acaba el próximo 15 de octubre.