Avances para el centro temático dedicado al lince ibérico

El Ayuntamiento y y la Diputación invertirán 328.000 euros para las obras de adecuación del inmueble

06 nov 2017 / 10:27 H.

El centro de interpretación del Lince de Andújar será un lugar dedicado a la sensibilización de la población sobre las necesidades de conservación del amenazado felino, además de un atractivo turístico más para el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Las instalaciones cuestión aprovechará las instalaciones del Parque Medioambiental Cercado del Ciprés, que cederá la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Actualmente el complejo alberga la oficina del parque natural y cuenta con infraestructuras óptimas para adaptarlas a la futura utilidad, así como de las condiciones necesarias para la creación de un recinto específico para la exhibición de linces.

La Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar harán frente al presupuesto y ejecución de las obras de adecuación del recinto. La inversión será de 328.000 euros y contarán con un plazo de ejecución hasta marzo de 2019. Por su parte, la administración autonómica facilitará las instalaciones —El Cercado del Ciprés es de la Junta— y los terrenos para adecuar el edificio en cuestión. Pero, además, dotará del material interpretativo necesario, y también se encargará de la entrega, manejo, gestión y cuidado sanitario de los linces ibéricos que residan allí. Se llevarán ejemplares excedentes de los programas de cría y reproducción en cautividad, que por alguna circunstancia no tengan posibilidades de ser liberados en el medio natural.

En el mes de septiembre se reunieron el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, para la firma del protocolo de colaboración que pondría en marcha este espacio de conservación y gestión del lince ibérico. Este encuentro fue el primer paso del proyecto.

El espacio protegido, junto con los parques de Cardeña y Doñana, es una de las áreas con mayor población del felino. En Septiembre se contabilizó, entre la Sierra de Andújar y la cordobesa, doce hembras con alrededor de veinticinco cachorros. Estos datos son preliminares, hasta el censo previsto para finales de año.