Auge de Anducab a lo largo de sus años de desarrollo

La principal novedad será un concurso fotográfico, con un viaje como premio

22 ago 2018 / 12:06 H.

Comienza la cuenta atrás para la celebración de Anducab 2018. El evento ganadero se desarrollará entre el 31 de agosto y el fin de semana del 1 y 2 de septiembre. La concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, fue la encargada de presentar los pormenores de esta actividad ecuestre. Camacho recordó que en los últimos tres años separaron esta actividad de la Feria. “Creímos que tenía la importancia suficiente para tener su espacio independiente”, apuntó. La concejal destacó que la dificultad de organizar este evento en el mes de agosto reside en “localizar la ganadería y a los ganaderos, que están de vacaciones”. Camacho enumeró algunas de las yeguadas que participan en la edición de este año: Hacienda la Rosa, Eucalipto, Alicia Medina, Los Barrios, Torres, Hermanos Jiménez-Burgos, Las Arenas, Samuel Flores, Hermanos Marchena, entre muchas otras, hasta llegar a las 44 que están previstas hasta el momento. “Se convertirá en el segundo o tercer evento más importante de España, después de Sicab”, afirmó Camacho. Cabe recordar que Anducab es concurso obligado para puntuar en Sicab.

Entre las novedades, la concejal señaló el cambio de ubicación del servicio de bar, que se situaba en el centro del recinto y que ahora ocupará el espacio de una antigua terraza. Este movimiento reorganizará los diferentes stands que formen el evento. “Están previstos que sean unos diez u once expositores”, apuntó Camacho. Además, este año habrá una exposición del fotógrafo andujareño Martínez Bracero, quien fue el fotógrafo oficial de Anducab durante muchos años. La concejal anunció que este año harán un concurso de fotografía, que tendrá como premio un viaje. Camacho anunció que, para la edición del próximo año, las mejores fotografías del encuentro se expondrán en el evento. El día previo a Anducab, se celebrarán las III Jornadas de formación Ecuestre, que estarán compuestas por cuatro ponencias, tituladas “El sistema de instauración y cría del caballo en el siglo XXI”, “La importancia del herraje y corrección de plomos”, “La prueba de funcionalidad en base a la escala de entrenamiento”, y “Funcionalidad cuatro años, y funcionalidad cinco años”, que tendrá una parte práctica. Camacho subrayó el interés de estas jornadas para amantes del caballo y profesionales.

La concejal también anunció que a los premios que se realizan durante Anducab se le suman un galardón en cada una de las secciones, como a la mejor ganadería o yeguada provincial. “Andújar tiene un número de equinos de los más importantes de la provincia. Jaén es conocida por su tradición equina y por tanto hemos querido destacar esta situación y animar a los ganaderos de la provincia a que participen”, explicó Camacho.

Respecto al recinto donde se desarrollará la actividad, el parking del Parque de Colón, la concejal señaló que quiso desarrollar “un proyecto más ambicioso” para convertir en polivalente ese espacio y que sea algo más que un parking durante los días que no hay eventos. Prevén que se use este mismo espacio para autocaravanas.