Artesanía en estado puro
en la competición de herraje

El concurso internacional, que cumple su sexta edición, logra congregar a más de treinta participantes de distintos puntos del panorama nacional

17 mar 2018 / 12:16 H.

LAURA PLAZA

El “VI Concurso Internacional de Herraje y Forja de Andalucía” se celebra en el Recinto Ferial. Comenzó, ayer, y estará hasta hoy, día 17. La primera prueba del día comienza a las 9:00 horas y la última, las 18:30. Este acto lo organizan la Asociación Andaluza de Herradores junto con el área de Promoción Local del Ayuntamiento de Andújar. Esta edición del encuentro contará con 32 participantes, no solo de distintas comunidades, como son Cataluña, Valencia o Castilla y León, sino que además cuenta con presencia de Francia, y dos de los jueces del concurso son holandeses. La concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, subrayó: “Es una satisfacción poder presentar este tipo de actividades que están vinculadas y que se encuadran dentro de actividades complementarias a este acto tan importante”. La concejal también destacó que esta profesión artesanal supone la “creación de empleo y creación de riqueza, para nuestro municipio”. La concejal de Promoción Local señaló que este año el concurso pretende fomentar “entre los niños y la familia”, de este reconocimiento del oficio artesanal, y con “tantas posibilidades de inserción laboral”.

Camacho resaltó la artesanía que hay en este trabajo. “Tiene una peculiaridad, se adapta perfectamente a la pata del caballo, porque cada caballo anda de una manera, y cada una de las herraduras está hecha a medida”. “Forman parte de nuestras raíces, de nuestra tradición”, subrayó Camacho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Herraje, Miguel Ángel Medina, destacó de este concurso que solo existen dos en España. “Uno se hace en Barcelona, y otro tenemos la suerte de hacerlo aquí, en Andújar”, apuntó. Al igual que la concejal, volvió a mencionar la artesanía del oficio. “Creamos herraduras desde cero, a golpe de martillo”. Por último, el presidente de la asociación hizo un llamamiento a la ciudadanía de Andújar en general para que se acerque a la actividad y recordó que la entrada es gratuita. La programación ofrece numerosas alternativas, como la ponencia de Martí Surinyach en la construcción de un buen herraje, y la demostración de afilar herramientas de corte de Félix Román.

Fin de semana para la convivencia
idcon=13228226;order=9

INAUGURACIÓN DEL vi CONCURSO. La concejal Encarna Camacho, acompañada por el presidente de la Asociación Andaluza de Herraje, Miguel Ángel Medina, estuvo en la mañana del viernes visitando el recinto Ferial. Allí la concejal agradeció la participación de los concursantes y de los patrocinadores del evento. Además, la edil recordó que hoy habrá una paella y la actuación de la escuela de baile de Raquel Claramonte.