Apuesta de la Junta por la artesanía con 914.000 euros

Oñate hizo entrega de la Carta de Artesano a dos profesionales iliturgitanos

30 ago 2016 / 13:30 H.

La Junta de Andalucía apuesta por la artesanía con una nueva orden de incentivos, que se pondrá en marcha en unos días y que destinará un total de 914.132 euros al sector andaluz. La directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Silvia Oñate, presentó ayer en Andújar a los profesionales estas ayudas de la Junta para la modernización y la promoción artesanal. En el acto participaron además el alcalde de la localidad, Francisco Huertas; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria iliturgitana, Eduardo Criado, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre.

La directora general de Comercio también hizo entrega del título de Carta de Asociación de Artesanos a dos iliturgitanos: Raquel Cerezo Cabrera y José Luis Ojeda Navío. Ambos quedan así inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía de la Junta. El objetivo de este registro es la puesta en valor de los auténticos artesanos, ya que permite la inscripción voluntaria de aquellos profesionales que deseen obtener su reconocimiento como tales por parte de la Consejería mediante la Carta de Artesano. En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con un total de 102 inscripciones en el Registro: 2 asociaciones, 40 empresas y 60 artesanos individuales.

Raquel Cerezo trabaja el ámbito de la sombrerería y los complementos, se dedica a la creación a mano de piezas artesanales de flores, tocados, sombreros y pamelas (utilizando a su vez técnicas de joyería y bisutería). José Luis Ojeda es un artesano especializado en la restauración pictórica y escultórica. Tiene una extensa trayectoria, entre ellas la realizada en la talla titular de la Virgen de la Cabeza del Santuario de Andújar o cuantiosas intervenciones en esculturas y pinturas de autores de calado, como Alonso Cano, Jacopo Florentino “El Indaco”, Pablo Rojas, y Correggio, entre otros.

Oñate Moya detalló que esta orden de ayudas está recogida en el segundo Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía. Además, aseguró que del total de 914.132 euros la Consejería de Empleo destinará a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesano sin ánimo de lucro 66.666 euros, mientras que a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas, destinará 847.466 euros.