Aprovechamiento de aguas subterráneas en las obras

Las aceras de la Carrera de la Virgen se amplían y se incluye una arboleda

11 ene 2018 / 09:22 H.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, junto con el concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, evaluó las obras que se ejecutan en la calle Carrera de la Virgen. El máximo dirigente municipal explicó que la zona tenía los acerados “en muy mal estado”, por lo que se realizó una intervención urgente desde el Cuadro de la Virgen, al comienzo de la calle, hasta el final.

Los obras se centraron en la adecuación y ampliación de las aceras. Francisco Huertas señaló, que cuando comenzaron a trabajar aprovecharon para mejorar algunas cuestiones más. Por ejemplo, el abastecimiento de agua potable estaba todavía con fibrocemento, material que progresivamente “hay que eliminar”. Y se ha sustituido por polietileno, que es un material mucho más moderno y que cumple la normativa.

Francisco Huertas también mencionó que con estas actuaciones consiguieron el aprovechamiento de aguas subterráneas que existen en esta zona, de tal forma que pretenden conectarlas con un pilar. “Supone que no se produzca un gasto extraordinario de agua de la red, que al final tenemos que pagar entre todos. Y también vamos a aprovechar esa misma actuación de recuperación de agua subterránea para incorporar un depósito que permita atender el riego de toda esa zona”, señaló el alcalde. Además, llevarán a cabo la plantación de una arboleda: “La finalidad es que ganemos también zona verde y, de esta forma, dejamos terminada una intervención integral en una calle que verdaderamente lo necesitaba”.

Recordó lo transitado que suele estar un lugar que se encuentra muy cerca del cementerio municipal, y la importancia que tiene durante la época de la Romería de la Virgen de la Cabeza, ya que es el punto de salida y de entrada de las cofradías en esas fiestas.

Hace poco también se intervino para mejorar el acerado de la calle Ronda Mestanza, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. La realización de estas obras está dentro del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, que cuenta con una inversión de más de 116.000 euros. Francisco Huertas valoró: “El apoyo de los planes de empleo de la Junta suponen un respaldo importante para la realización de múltiples acciones”. Agregó: “Nos están permitiendo abordar proyectos que en principio no estaban previstos”. Recordó que en mayo de 2018 finalizarán los últimos contratos de esta iniciativa, aunque admitió: “El grado de ejecución ya es bastante elevado”. Confía en tener un nuevo capítulo de estos planes de trabajo para este año.

Francisco Huertas expuso que gracias a la estrategia DUSI, a lo largo del año 2018, conseguirán llevar a cabo más obras: “Seguimos con la línea de cumplir con el compromiso que vamos a realizar actuaciones en todas las barriadas y todas las pedanías de la ciudad”.