Aprobados los presupuestos con el abandono del PP e IU

La oposición critica que el equipo de Gobierno impida el estudio del proyecto

31 dic 2016 / 09:50 H.

Los miembros de la Corporación Municipal del Partido Popular e Izquierda Unida abandonaron el Salón de Plenos. En la sesión se debatían los presupuestos municipales de 2017, que había elaborado el equipo de gobierno formado por PSOE y PA. En su turno de palabra, el portavoz del PP, Jesús Estrella calificó de “tramitación in extremis” este proyecto y denunció la carencia de informes y documentación obligatoria, en sus palabras, “algunos todavía pendientes”. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla criticó “el escaso talante democrático y participativo del actual equipo de gobierno municipal”. “Los presupuestos se entregaron a los grupos municipales el miércoles 21 de diciembre, con el debate y aprobación fijada para el día 30, por lo que solo han dispuesto de 9 días naturales, con diferentes festivos de por medio, para su estudio, valoración y elaboración de propuestas”, razonó, para añadir: “No se ha facilitado a los grupos documentos importantes que, por ley, conforman los presupuestos, como son una memoria explicativa, un plan y un anexo de inversiones”.

Ante esta situación, tras agotar su turno de palabra, los populares, así como el portavoz de Izquierda Unida decidieron abandonar el salón de plenos, ya que pidieron que los presupuestos se quedaran sobre la mesa y que se lleva a cabo su debate en el mes de enero. Esta actitud fue calificada por Pedro Rodríguez como “falta de respeto” y los acusó de “no tener la decencia de quedarse para que le responda”.

El concejal de Hacienda, Pedro Luis Rodríguez destacó “el carácter social y el apoyo a las condiciones para crear empleo” de este documento, que contempla un presupuesto de 34.630.730,37 euros. El proyecto recoge la colaboración con el resto de administraciones, a través de varias líneas de financiación, como la Estrategia DUSI, la cofinanciación de la Diputación de Jaén en algunos proyectos y la ejecución de los Planes de Empleo de la Junta de la Andalucía. Igualmente, el documento contempla obras en los polígonos industriales, mejoras en materia de accesibilidad urbana, acondicionamiento de las instalaciones deportivas y la creación de un “cinturón verde” en la fachada sur de la ciudad, que es la parte del casco urbano que se asoma a la autovía A-4, visible por los miles de conductores que transitan por esta carretera, una de la más transitadas del país.

debate sobre policías y bomberos

Jesús Estrella se detuvo en la falta de consignación presupuestaria de la Productividad y de las Gratificaciones de la Policía Local y de los Bomberos, por importe de 160.000. “Ha habido un error informático, pero está contabilizada”, con lo que, según dejó claro, “no supone modificar cantidad alguna” del proyecto presupuestario del Ayuntamiento.