Apoyo para el tejido asociativo

La Fundación Caja Rural firma un acuerdo con tres colectivos de la provincia

19 may 2017 / 16:00 H.

La Fundación Caja Rural de Jaén continúa con su apoyo a todo tipo de iniciativas impulsadas por las asociaciones de la ciudad y de la comarca. En este sentido, fueron tres las asociaciones que firmaron un convenio con la entidad bancaria. Al acto asistieron María José Barragán, presidenta de Afemac; María de los Ángeles Expósito, presidenta de Montilla Bono, y Ana Olmo García, en representación de la asociación de Arjona, Aresar, además de Luis Jesús García-Lomas Pousibet, como responsable de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Tras el acuerdo, las asociaciones podrán en marcha diferentes proyectos para sus usuarios. Por un lado, la iniciativa de Afemac está destinada a fomentar el ocio y tiempo libre. En el proyecto se contemplan la rehabilitación psicosocial en personas con enfermedad mental con el objetivo de que las actividades sean un elemento preventivo de la exclusión de personas con enfermedad mental.

Por otro lado, la asociación iliturgitana Montilla Bono llevará a cabo la creación de una escuela para familiares dirigida a la prevención del lenguaje en menores con necesidades educativas especiales. En este sentido, la iniciativa servirá como instrumento de trabajo al servicio de las familias, ya que es necesaria una orientación a este colectivo para la posterior estimulación lingüístico-cognitiva de sus hijos.

Por último, la asociación de Arjona Aresar llevará a cabo un proyecto para la transición de la vida adulta para jóvenes con necesidades educativas especiales. El proyecto nace con el objetivo de ayudar a los beneficiarios que se encuentran en la juventud que les llevará a una etapa madurativa con requerimientos distintos, para los que necesitarán los máximos recursos posibles para su autonomía personal, laboral y doméstica.

Las firmas de los tres convenios se encuentran enmarcadas en la convocatoria Rural Solidaria 2017. El programa tiene como principal objetivo impulsar y promover actividades y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas afectadas por cualquier discapacidad, enfermedad crónica o adicción, con especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en el mundo rural y zonas especialmente desfavorecidas. La Rural Solidaria ha apoyado con la firma de convenios a entidades como la asociación de Fibromialgia Iliturgitana y Comarcal, Afico y la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias, entre otras.