Aplauso a la educación vial

Más de quinientos alumnos formaron parte de la campaña de prevención

16 jun 2017 / 11:46 H.

El Teatro Principal fue el escenario elegido para la clausura de la nueva edición de las Jornadas Escolares de Educación Vial. En el acto también se entregaron los premios de la décima novena edición del certamen de dibujo. El premio al Mejor Dibujo de Educación Infantil fue para Jesús Planet Nadal, del CEIP Francisco Estepa. El segundo premio como Mejor Dibujo del Primer ciclo de Primaria fue para María Guadalajara López, del colegio Isidoro Vilaplana. El tercer premio entregado, en este caso para el segundo ciclo de Primaria, fue para José Alberto Conde García, del colegio Madre del Divino Pastor. Y, por último, el premio al Mejor Dibujo tercer ciclo de Primaria fue para María del Mar Muñoz Raya, del colegio Virgen de la Cabeza, Trinitarios. Los finalistas de esta edición también recibieron un obsequio por su participación.

La iniciativa comenzó el pasado 15 de marzo con la conferencia titulada “Drogas y conducción: de un problema emergente a una dramática realidad”. Aunque estaba dirigido a toda la comunidad educativa, la charla se desarrolló en el IES Jándula de la ciudad. En el acto participaron Juan Diego Ramírez, jefe Provincial de Tráfico; Alma Cámara, concejal de Educación; el director del centro educativo, Miguel Ángel Palomino; el teniente del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Jaén, Francisco Javier Menéndez; y el presidente de la Asociación “Alma y vida”, Juan Manuel Alcalde.

Los escolares de los centros que participaron en el programa de esta edición aprendieron y disfrutaron de una gran variedad de contenidos preparados para la ocasión.

En Educación Infantil se proporcionó al alumnado material adaptado a su edad sobre educación vial. Por otro lado, para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria se impartieron charlas informativas sobre las normas básicas de esta materia.

En estas actividades también se proyectaron situaciones reales, además de vídeos, cortos y documentales sobre esta temática. Por otro lado, el programa también contó con una parte práctica en la que participaron diferentes centros de la ciudad mediante actividades con bicicletas y “karts”. Alrededor de quinientos alumnos participaron en la campaña de prevención Aesleme “Te puede pasar”. El evento estuvo dirigido a los jóvenes del tercer y cuarto curso de Educación Secundaria, y los centros que participaron en esta edición fueron el IES “Sierra Morena”, el IES “Nuestra Señora de la Cabeza”, SAFA, colegio “Inmaculada Concepción, La Salle”, IES “Jándula” y el colegio “Madre del Divino Pastor”.

Las vigésimas octavas Jornadas Escolares de Educación Vial se organizaron de forma conjunta por las Concejalías de Educación, Seguridad y Tráfico. Además, contaron con la intervención de los miembros de la Policía Local de la ciudad. La iniciativa también estuvo enriquecida con la colaboración de las administraciones y empresas que quisieron participar.

NUEVOS PREMIOS
DE PINTURA

Jesús Planet Nadal, del CEIP Francisco Estepa; María Guadalajara López, del colegio Isidoro Vilaplana; José Alberto Conde García, del colegio Madre del Divino Pastor; y María del Mar Muñoz Raya, del colegio Virgen de la Cabeza Trinitarios, fueron los ganadores del concurso de pintura de este año. Los escolares pudieron disfrutar durante estos meses de multitud de actividades y charlas de carácter informativo y educativo.