Análisis de los cien días del Gobierno de Pedro Sánchez

Catalina Madueño participa en el programa de socialistas en las instituciones

04 oct 2018 / 12:04 H.

El programa “Los socialistas en las instituciones”, que realiza el grupo municipal en su sede, regresa tras el parón veraniego. En este encuentro participó la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el tema principal que expuso en el encuentro fue “Los 100 primeros días del mandato del presidente Pedro Sánchez”. Un Gobierno socialista que posee, dijo, “unas banderas bastante claras, con un marcado carácter igualitario, europeísta y social”.

Madueño enumeró algunas de las actuaciones desarrolladas en este tiempo: “Dentro de las cosas que se han hecho, y que ahora son una realidad, está la modificación del Programa de Activación del Empleo”. Otro aspecto que destacó la subdelegada fue la recuperación de las pensiones de viudedad. También se refirió al real decreto para la revisión del reglamento de las empresas y del régimen de alta y baja en la Seguridad Social. Respecto a este aspecto, la subdelegada explicó que pretenden mejorar las condiciones laborales y de contratación y quitar lo que se conoce como “falsos autónomos”.

La subdelegada señaló que estos son solo algunos ejemplos de cómo en este corto periodo de tiempo “hay cosas que se pueden hacer, que no cuestan dinero o que no lo cuestan con una diferencia sustantiva, y que, sin embargo, suponen un reconocimiento de derechos sociales y una mayor sensibilidad hacia las personas más desfavorecidas”. El secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Peralbo, recordó que, a lo largo del programa de los socialistas en las instituciones, “nos acompañaron varios compañeros con responsabilidades importantes”.

También visitaron la sede andujareña del PSOE, Felipe Sicilia, diputado socialista por Jaén; Tomás del Bien, alcalde del municipio zamorano de Toro; Ángeles Férriz, coordinadora del grupo parlamentario socialista andaluz de la provincia, o Francisco Reyes, secretario general del Partido Socialistas de Jaén. Otro aspecto que Catalina Madueño destacó fue el hecho de que Pedro Sánchez reunió de nuevo al Pacto de Toledo “para recuperar —dijo— algo que era una bandera: la garantía del derecho de todos los españoles a una pensión desde que se creó la Seguridad Social”.

La subdelegada expuso que se está trabajando en otros proyectos, pero sobre todo en los presupuestos. Tras sus explicaciones, distintos militantes socialistas y simpatizantes que acudieron al encuentro compartieron sus dudas y observaciones de los temas tratados. Se recordó también la última visita que hizo la subdelegada a Andújar, en relación con las inundaciones del río Guadalquivir a su paso por la ciudad, y cómo afecta la presa de Marmolejo al municipio andujareño. Madueño apuntó que el estudio del Cedex parte de no tocar esa presa. Por otro lado, Alfonso Peralbo destacó la importancia de tener este cargo, a Catalina Madueño, en el programa, “puesto que llevamos muchos años sin estar en el Gobierno de España”, apostilló.