Ameco rechaza el proyecto de creación de huertos sociales

El colectivo medioambiental pide al Ayuntamiento una modificación

14 oct 2017 / 10:57 H.

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco, muestra su desacuerdo con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas, que ejecuta el Ayuntamiento de la ciudad. Por este motivo, los socios del colectivo, además de numerosos ciudadanos que les han trasladado su apoyo, piden al Ayuntamiento de Andújar que realice una modificación sobre lo que se ejecuta para que “satisfaga todas las necesidades”.

Una vez más, la asociación local trata de tender la mano a la Administración local para dialogar sobre proyectos que afectan a los vecinos. Además también propone diferentes iniciativas para la ciudad con el objetivo principal de la conservación del medio ambiente. En este sentido, Ameco muestra su malestar, ya que considera que en la elaboración del proyecto de la estrategia DUSI no se contó con el colectivo. Por este motivo, considera que con el proyecto de los huertos sociales se ha utilizado un terreno erróneo. Así, los miembros de la asociación indican que, desde el punto de vista de la Asociación Medioambiental, no se corresponde con el propósito de la sostenibilidad, objetivo principal de los fondos DUSI. El colectivo advierte también de que la implantación de los huertos en las zonas señaladas vulnera los principios de sostenibilidad, ya que afirma que este terreno se trata del único reducto urbano de refugio de aves. Por este motivo, el colectivo llama al diálogo y a la reflexión y pide que se paralice la intervención. Así, desde Ameco proponen que se sustituya por un ecoparque. En este espacio, aconsejan que se combinen las zonas destinadas para las aves con un pequeño espacio para los huertos sociales, además de una parte dedicada al esparcimiento y ocio de los ciudadanos. Desde Ameco plantean, asimismo, no cortar más del quince por ciento del arbolado existente sino compatibilizar los proyectos propuestos por la asociación. Así, el colectivo alerta de que la ciudad se quedará sin refugios para las aves urbanas poco a poco, con lo que se está dificultando la nidificación de las que se encuentran en la ciudad. Una vez más, desde la Asociación Medioambiental hacen un llamamiento y piden que se actúe por parte de los ciudadanos además de que se reclamen alternativas para esta problemática medioambiental.

Por otro lado, la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales iliturgitana se ha referido a la problemática de las vías pecuarias que se encuentran en el Parque Natural Sierra de Andújar. El colectivo considera que este proceso se encuentra marcado por “la falta de voluntad política”.