Afectados piden la dimisión del presidente de la CHG

La Plataforma en Defensa Río Guadalquivir califica de lamentable la situación

04 jun 2019 / 12:00 H.

El coordinador de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir, Juan Conde, se ponía en contacto, ayer por la mañana, con el delegado del Gobierno en Andalucía para solicitar un encuentro y exponerle los problemas que los agricultores así como vecinos cercanos al río tienen, puesto que según informa Conde, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no les atiende pese a la situación que sufren. Ante esta situación de desamparo el colectivo exige su dimisión.

En sus declaraciones, el coordinador expone que el presidente de la Confederación “no atiende nuestras reivindicaciones del cobro de las indemnizaciones de las inundaciones del año 2010 y de la eliminación de la presa de Marmolejo, nos da continuas excusas para las reuniones que le solicitamos y no sabe de lo que va el asunto”. Además, Conde, quiso subrayar, que “una persona que desempeña este cargo no puede tener la actitud que muestra, porque se comporta como un irresponsable. Pedimos la dimisión del presidente, porque así no puede estar en la administración, ya que engaña a la gente y no da cara”. Así mismo, el coordinador afirmó que su colectivo lo único que desea es diálogo, “poner sobre la mesa el problema y llegar acuerdos”, destacó.

De igual modo, Conde quiso poner la voz de alarma en su intervención informativa, ya que asegura, que el riesgo de riadas sigue presente, pese a las escasas de lluvias que existe en la actualidad, ya que según destaca, el río se encuentra lleno de fango y lodo “es verdad que los pantanos no están muy llenos, pero el río se ve con mucho de barro y si viene un otoño de lluvia puede haber problemas”, afirmó. Por otro lado, el coordinador recuerda que el Ayuntamiento tuvo que actuar y llevar el tema a los tribunales, tras la propuesta lazada por la Plataforma en un pleno de la corporación local. Así mismo señaló que el problema afecta a las pedanías de La Ropera y Llanos del Sotillo y en las zonas de La Isla además de en Polígonos Industriales. Rosendo Gutiérrez, agricultor afectado de La Ropera, afirmó que es “lamentable que nos engañen constantemente. En mi zona hay 70 hectáreas que se inundan siempre que el río se desborda, No podemos sembrar. Vamos a Sevilla, prometen soluciones y luego no las cumplen. Vivimos de nuestras tierras, que no nos engañen”, apostilló. Por su parte, Juan Santamaría, aclaro que es “mentira” que la presa de Marmolejo se construyó antes que nuestro poblados.

Años de lucha para una solución

La plataforma acoge a los afectados de las inundaciones en las pedanías y cercanías del Río Gualquivir, a su paso por el municipio. Tras un largo tiempo de vaivenes políticos, los vecinos y vecinas que nutren la asociación están hartos de promesas que no llegan. El coodinador del coletivo pide justicia y pone la voz de alarma, ya que el peligro fluvial acecha.