Afectados exigen la limpieza de un tramo del Guadalquivir

La plataforma hace público un documento reivindicativo con sus peticiones

06 nov 2018 / 11:35 H.

La última reunión de la Mesa de las Inundaciones dejó más opiniones y balances de la Plataforma en Defensa de los Afectados por las inundaciones del río Guadalquivir, a su paso por Andújar. El presidente de este movimiento, Juan Conde, entregó a los medios de comunicación un documento reivindicativo con las peticiones de la plataforma. Destacó tres puntos importantes de sus demandas. En primer lugar, la limpieza del río Guadalquivir desde la presa de Marmolejo hasta el Puente Romano de Andújar. La plataforma pone el punto de mira en el estado del embalse, al que hacen responsable, en gran medida, de las riadas. Conde señaló que el propio Cedex expone que la presa causa directamente alteraciones en el río. Otro informe que respalda esta premisa es el del Typsa. El presidente de la Plataforma de Afectados afirmó que, aunque los distintos estudios apoyan la demolición de la construcción, “nadie actúa”. Por otro lado, Juan Santamaría, miembro de la plataforma, incidió en culpar a la presa y explicó que esta contenía una gran cantidad de barro que arrastró durante las riadas. Y apuntó que los años en los que no subió el cauce, el embalse aglutinó aún más lodo.

En su segundo punto, la plataforma solicita el cobro de los daños que sufrieron por las inundaciones de 2010. El presidente señaló que hay que apuntar a los responsables directos “y pedirles la correspondiente indemnización”.

También subraya la situación de La Ropera, que tiene unas 75 hectáreas de tierra inundables, de las que viven casi una veintena de familias. Conde comunicó que se debe de prestar atención a los colonos afectados. Por su parte, Rosendo Gutiérrez, vecino de La Ropera y miembro de la plataforma, pide que se realice algún tipo de obra: “Nosotros no podemos decidir qué hacer, son los técnicos los que deben de actuar. Y, por favor, que sea una solución rápida”, solicitó. También comentó que las tierras se quedan inutilizadas durante varios meses, y sus propietarios no pueden trabajarlas, al estar cubiertas por el lodo. “El problema más gordo es cuando ves que llega el agua a tu casa”, sentenció Conde. Recordó que llevaban unos seis años sin reunirse en una mesa de las inundaciones. El movimiento espera que los responsables de las administraciones actúen, y que de la reunión mantenida traigan respuestas positivas. También recordó que tendrán otra cita a finales de este mes.

Las inundaciones son un problema “muy gordo” Conde enumeró que entre los afectados hay agricultores y los polígonos industriales que pegan al cauce, la población que tiene viviendas cercanas, e, incluso, la pedanía de Llanos del Sotillo. Afirmó que las inundaciones de 2010 “fueron un desastre”.

Intereses sociales de afectados

“Por encima de los intereses de una empresa están los intereses de las personas”, subraya Juan Conde. El presidente de la plataforma se refería al hecho de que Endesa fue la entidad que pagó el estudio del Cedex y la Confederación Hidrográfica encargó la investigación. El Ayuntamiento pidió una actualización de ese estudio, para ver cómo está el río.