Actuaciones en unas setenta calles durante este mandato

Las obras en La Quinta acabarán en aproximadamente dos semanas

26 jun 2018 / 08:03 H.

La calle La Quinta terminará sus obras en las próximas dos semanas. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, analizaron las actuaciones acometidas en ella. Huertas señaló que se siente “muy satisfecho de seguir cumpliendo los compromisos” entre los que destacó los arreglos integrales de la calle La Quinta. El alcalde subrayó: “A veces, las prioridades no se establecen tanto por lo que vemos como por lo que hay debajo”. Y es que los problemas los encontraron en el interior de la calle y la actuación integral de la misma permitirá que una vez cerrada “no haya que abrirla de nuevo”. Francisco Huertas destacó que la ejecución de las obras están dentro de las fechas establecidas. El alcalde señaló que esto era “muy importante” y que salvo por “circunstancias excepcionales”, como fue la lluvia meses atrás, se cumplen los plazos de ejecución de las obras.

El alcalde también manifestó sobre esta actuación: “Forma ya parte de un conjunto de casi 70 calles en las que se ha actuado desde el inicio del mandato”. “Ha sido un trabajo constante. Para nada se está acumulando el trabajo para el final. Ha sido un trabajo progresivo, que nos está permitiendo realizar inversiones en todas las barriadas de Andújar y en todas las pedanías de forma equilibrada y equitativa”, afirmó Huertas. Tanto el alcalde como el concejal de Infraestructuras Urbanas anunciaron que las partidas de la actuación ascendieron a los 680.000 euros y que se encuentra dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario, con el que también se remodela la calle Emperador Adriano.

Luis Salas explicó, con respecto al proceso de trabajo que se ha llevado en la calle: “Observamos que tenía un aglomerado encima de un empedrado”. La Quinta, con una vida de 60 años, no había sido “tocada” en este tiempo. Su actuación era “una reivindicación histórica de los vecinos”, apuntó Salas. De hecho, las infraestructuras que tenían, muchas de ellas estaban ciegas, por ejemplo las tuberías, con cemento de 20 centímetros. “Los vecinos informaron de que cuando llovía, el agua corría por encima de la calle, y no por el alcantarillado”, explicó el concejal.

En este espacio se dispusieron dos terceras partes de acerado, y la zona estrecha de la misma fue adoquinada. El concejal Luis Salas recordó que en calles colindantes ya se hicieron distintas adecuaciones. En cuanto a La Quinta, en total supondrá unas actuaciones por un plazo de cuatro meses. El concejal anunció que prevén arreglar el callejón El Gato para finales de este año o principios del próximo.

Salas subrayó la dificultad de esta actuación: “Por la estrechura, hay que actuar manualmente”, pues hay cierta maquinaria que no podría entrar en ella.