Aceite y miel, productos protagonistas del municipio

La tercera edición de OleoMiel se celebrará entre el 6 y el 10 de marzo

28 feb 2018 / 11:20 H.

Entre el 6 y el 10 de marzo tendrá lugar la tercera edición de “OleoMiel” de Andújar. Se trata de una actividad que realiza distintas ponencias y acciones formativas para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra y la miel del territorio municipal. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, felicitó al Ayuntamiento de Andújar: “Gracias por el gran trabajo que estáis haciendo para situar a Andújar, en esos días, en el centro del aceite y de la miel”. Señaló cuál es el principal objetivo de la Diputación: “Promocionar productos locales y de las comarcas”. Y, de esta forma: “Generar riqueza, en los diferentes municipios y elevar la renta per cápita de los ciudadanos”. También subrayó que con su apoyo a los productos de la zona se conseguirá fijar la población en los pueblos y ciudades. Destacó la sierra que posee la comarca iliturgitana, propicia para estas mieles y para unos excelentes aceites.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, destacó que la feria cada año mejora. También apuntó: “Estamos en el sitio adecuado para hacer estas jornadas”. Señaló algunos datos, como la existencia de más de 20.000 colmenas en Andújar, en el año 2016. Y que, de la producción provincial de miel que alcanza los 267.000 kilos, el municipio andujareño aporta 151.000 kilos, más de un 60 por ciento. En cuanto al aceite, los últimos datos que tienen ofrecen que, aproximadamente, Andújar produce 3,5 millones de kilos.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, subrayó el aumento del número de apoyos a esta muestra en los últimos años. “Se ha consolidado en estas tres ediciones y su éxito se basa en la combinación de estos dos productos que son tan importantes para la economía de Andújar, puesto que generan riqueza y empleo”, manifestó.

El concejal de Agricultura, Luis Salas, destacó que no existe ningún acontecimiento como este en España. El concejal expuso la programación de esta tercera edición. Señaló que las actividades responden: “A las demandas que nos hacen los mismos agricultores”. La primera sesión, dentro del programa de agronomía y olivicultura, tratará sobre la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la actividad agraria.

La segunda sesión versará sobre medio ambiente y la mitigación del cambio climático. El jueves 8 realizarán un programa sobre salud. También, entre el jueves y el viernes 9, llevarán a cabo talleres y actividades para los más pequeños. Por último, el sábado 10 se llevará a cabo un programa de apicultura, con el título “Características específicas de la ganadería intensiva”. Las actividades se realizarán en el Palacio de los Niños de Don Gome.

Variedad
de temas y exponentes

Entre los exponentes de esta edición de “OleoMiel” estarán Brígida Jiménez, directora del centro Ifapa de Cabra, en Córdoba; Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, o Rafael Bellido, gerente de Hispamiel. También estará la cardióloga del Hospital Alto Guadalquivir, Carmen Rus, que realizará una mesa redonda.