Andújar, a la cabeza en número de incendios forestales este año

Medio Ambiente constata 13 fuegos, la segunda mayor cifra de la comunidad

13 oct 2016 / 11:34 H.

El paraje Huerta de la Escoba, en Las Viñas de Andújar, comenzó a arder el pasado 24 de junio. Esta zona es considerada, año tras año, como una de las de mayor riesgo ante un eventual incendio, ya que está a las puertas del Parque Natural Sierra de Andújar, un área densamente poblada, sobre todo, durante el estío, al concentrar gran número de chalés que son usados como segunda residencia. Todo quedó en un susto, pero es un ejemplo significativo de lo que fue la temporada de máximo peligro de incendios en Andalucía. Y es que, según los datos aportados por José Fiscal, el consejero de Medio Ambiente, ante el Parlamento andaluz, Andújar, con 13 incidentes, constituye la segunda zona de la región con mayor frecuenta de incendios. Supera a esta ciudad jiennense, con uno de los mayores términos municipales de la comunidad, Córdoba capital, con 19 fuegos y, por detrás de Andújar, se sitúa en esta clasificación Jaén, al tener que intervenir el Infoca en 12 ocasiones. El informe de Fiscal se ciñe al periodo comprendido entre junio y octubre, que es el de mayor actividad para el plan de extinción de incendios de Andalucía, por ser los de mayor riesgo.

En toda la región, el consejero de Medio Ambiente contabilizó 721 siniestros, de los cuales quedaron reducidos a conatos —fuegos que no alcanzan la hectárea de superficie afectada— el 80,86 % (583). Se quemaron 3.430,04 hectáreas de terreno forestal, de las que 934,70 corresponden a superficie arbolada y el resto a matorral, una cifra muy por debajo de la media del decenio establecida en 5.750, 75 hectáreas. Las estadísticas son extrapolables a la provincia, aunque todavía no hay datos oficiales de Jaén, que, como es tradición, presentará la Delegación de Medio Ambiente en breve.

Fiscal, ante la Cámara autonómica, calificó la campaña como “relativamente aceptable” y, según él, contribuyen a consolidar la eficacia, entrega y profesionalidad de los 4.500 profesionales del dispositivo del Plan Infoca, de los que unos 850 están destinados en Jaén. En este sentido, el representante del Gobierno andaluz destacó “las duras condiciones climatológicas de este verano, con temperaturas muy elevadas”. Además de la labor de prevención y extinción, José Fiscal se refirió a las tareas de restauración en las zonas afectadas por los fuegos. En este capítulo, hizo hincapié en os trabajos en Quesada que, en 2015, sufrió uno de los mayores incendios del país en esa campaña, y Lújar, en Granada. La inversión conjunta es 2,4 millones de euros, a los que hay que sumar un expediente de 500.000 euros, ya ejecutado por la empresa pública Tragsa y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También se interviene en Torres, que sufrió un importante incendio intencionado el pasado año, en un proyecto inicial de restauración que tiene 196.000 euros de presupuesto.