Andrés Iniesta es ya hijo adoptivo de Carboneros

“Lo que le hace realmente especial es su carácter: su sencillez, su humildad y su bondad, cualidades que son un ejemplo para todos y especialmente para los más jóvenes”

21 jul 2016 / 18:27 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en el acto de nombramiento del jugador de fútbol Andrés Iniesta como hijo adoptivo de Carboneros y colono de honor de Olavidia 2017, título que está vinculado a la conmemoración el próximo año del 250 aniversario de la creación de las Nuevas Poblaciones. En este acto, en el que también tomaron parte, además del propio Andrés Iniesta, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, Reyes hizo alusión a las cualidades deportivas y personales que adornan a este futbolista y que le han hecho acreedor de estas distinciones.

“Más allá de que este futbolista sea uno de los más grandes que ha dado nuestro país, creo que lo que le hace realmente especial es su carácter: su sencillez, su humildad y su bondad, cualidades que son un ejemplo para todos y especialmente para los más jóvenes, para quienes los deportistas y, sobre todo, los futbolistas, son claros referentes”, resaltó el presidente de la Diputación.

“No podía haber mejor héroe para el primer Mundial español que Iniesta, que para todos nosotros fue una especie de conquistador, el primer compatriota que superó un reto que hasta hace poco nos parecía imposible”, dijo Reyes. En cierto modo, añadió, “podríamos decir que fue un nuevo colono en una tierra inexplorada, algo de lo que saben mucho en Carboneros y en las otras 13 Nuevas Poblaciones que hace casi 250 años nacieron en esta Sierra Morena por la que, hasta esa fecha, era tan arriesgado desplazarse”. “Iniesta nos abrió una senda que, casi todos pensábamos que nunca pisaríamos”, remarcó Reyes, que subrayó que “pese al inmenso logro alcanzado por Iniesta, pese a todos los éxitos y alabanzas que ha recibido a lo largo de su carrera deportiva, ha seguido siendo esa persona cercana, solidaria y tan ligada a su tierra, cualidades todas ellas que admiramos y por las que este pequeño homenaje es sobradamente merecido”.

Entre otras cuestiones, y según se aprobó en la sesión plenaria en la que se concedieron estas dos distinciones, además de sus “evidentes méritos deportivos” se valoran sus “extraordinarios méritos como persona, que se ponen de manifiesto a través de unos notables valores humanos de sencillez, humildad, espíritu de colaboración, solidaridad, deportividad y juego limpio en todas sus actuaciones, que son un ejemplo a seguir por los componentes de cualquier colectividad ciudadana”. Con estos nombramientos, el Ayuntamiento de Carboneros quiso dejar patente “en nombre de todos los carbonerenses el agradecimiento y el reconocimiento a personalidades como la de Andrés Iniesta, que a través de sus valores humanos dan ejemplo de ciudadanía constructiva y positiva”. Por su parte, Cobo destacó que se trata de “un nombramiento cargado de simbolismo con el que se reconoce su valía, su profesionalidad, su deportividad y su buen hacer en el terreno de juego y fuera de él”. En esta línea, la delegada enfatizó que Iniesta es un ejemplo para todos y, en especial, para la juventud, “por ser el reflejo de esa cultura del esfuerzo que tanto necesitamos”. “Merece esta distinción porque con su trabajo, su excelencia, su genio y su compromiso, es portador de unos profundos valores”, subrayó Cobo.