Alta tensión por dos parcelas en el casco urbano de Noalejo

Un particular denuncia nuevamente al Ayuntamiento por una “expropiación”

29 ago 2018 / 12:01 H.

Un pleito que viene de lejos por dos parcelas. Juan Becerra Troya, nacido en Noalejo y vecino de Andorra (Teruel) vuelve a denunciar, ante la Guardia Civil, al Ayuntamiento de Noalejo por utilizar sus parcelas en las fiestas. Asegura que ambas, la 15 y la 36, afectadas a la Unidad de Ejecución número 4, son de su propiedad y “en ningún momento”, dice, ha recibido notificación alguna, por escrito, de que dicha parcela haya sido expropiada. Juan Becerra explica que el juez dictó un auto en el que le daba la razón a su demanda y en el que condenaba al Ayuntamiento a un primer pago de una parte del valor de sus parcelas y a las costas.

También reconoce haber recibido 45.570 euros del Ayuntamiento de Noalejo, como parte de un pago que ascendería, según él, a un total de 121.000 euros. Y como considera que se le adeuda el resto de esa cantidad, Juan Becerra interpuso una denuncia ante la Guardia Civil para que se le pague lo que dice que se le adeuda. “Yo estoy dispuesto a devolverle al Ayuntamiento los 45.000 euros, si deja la parcela como estaba antes de que la interviniese, con su vallado y tal y como estaba”, precisa el denunciante.

Por su parte, el alcalde de Noalejo, Antonio Morales, reconoce que el fallo judicial condenó al Ayuntamiento. Pero matiza: “El juzgado tasó el valor de las dos parcelas de este señor y los 45.570 euros son el 70 por ciento del valor total, que es lo que le hemos abonado. El Ayuntamiento tiene intención de pagarle el 30 por ciento restante, una vez realice los cobros correspondientes a los vecinos”. También asegura que se han pagado ya las costas a las que el Consistorio también fue condenado en el auto judicial de 2015. Juan Becerra Troya, según el alcalde, aceptó la tasación que hizo el juzgado, por lo que no se explica que él afectado valore ahora las parcelas por 121.000 euros. La sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo, a la cual tuvo acceso Diario JAÉN, valora las mencionadas parcelas 15 y 36, en 10.592 y 34.978 euros, respectivamente. Dicho fallo no fue recurrido por el demandante, que sí aceptó el primer pago.

El alcalde, Antonio Morales, explica que el problema viene de hace unos 30 años “cuando este señor compró dos parcelas a muy bajo precio, sobre las que pasaba una línea de alta tensión, que ya existía previamente, por lo que la legislación vigente no le permite construir en ellas. También indica que, tras aceptar la valoración del juzgado y proceder el Ayuntamiento de Noalejo al pago del 70 por ciento del valor total, 45.570 euros, que también aceptó, el Consistorio considera que dichos solares ya son de titularidad pública y municipal. Y advierte: “Si se abren nuevas diligencias por esta causa, el Ayuntamiento, esta vez sí se va a personar contra él por interponer una denuncia falsa”. Añade el alcalde que Juan Becerra ya tramitó, hace cinco meses, otra denuncia en un juzgado de Teruel, provincia en la que reside, “y se le abrieron diligencias por denuncia falsa, que finalmente fue archivada porque el Ayuntamiento no se personó, pero, esta vez, sí que lo hará”. Y apostilla el alcalde: “Si se considera perjudicado en cualquier cuestión, que acuda a la vía judicial y reclame lo que considere que le pertenece, y no a la Guardia Civil”.