Almazara El Picón apuesta por el zumo de oliva ecológico en Mágina

La compañía ubicada en Albanchez prevé unos 50.000 kilos

22 oct 2018 / 11:56 H.

Un cosecha elevada en cantidad y calidad. Esa es la previsión de Almazara El Picón, una empresa de Albanchez de Mágina inmersa en la recolección y molturación de la aceituna. El gerente, Jorge Martínez, señala que lleva más de quince años en el proyecto y que la presente campaña oleícola, comenzada el pasado jueves, será una de las mejores.

Las previsiones son cosechar, en el plazo aproximado de un mes, 50.000 kilos de fruto de fincas propias, situadas en el Parque Natural de Sierra Mágina. Señala que el resultado es puro zumo de aceituna, un producto gourmet, ya que todo el proceso, desde la producción, hasta la recogida y el prensado, es ecológico. Por ello se muestra satisfecho con su aceite verde, de extracción temprana.

Martínez subraya que ha conseguido diferenciar su oro líquido. Entre los secretos, la molturación solo de pulpa, ya que el hueso se extrae antes con una máquina. Por otra parte, esmera el batido, con un control “absoluto” del oxígeno, el tiempo, la presión y la temperatura. El aceite virgen extra se envasa con la marca Juan de Ortega, en referencia a un personaje histórico que aparece en el himno albanchecino, un guiño al lugar donde se genera este artículo “delicatessen”. En cuanto a la comercialización, una parte se vende en España —donde sus bondades se divulgan mediante el boca a boca—, mientras otra se exporta. Entre los clientes se encuentra una cooperativa de consumidores ecológicos asentada en Francia.