Alegría y color en la Feria Real

El municipio culmina hoy unas celebraciones con 226 grandes años de historia

16 sep 2018 / 11:13 H.

En el recién remodelado Paseo de Andalucía de Arjona, se celebra la 226 edición de la Feria Real. Son cuatro días de fiesta y convivencia a tope. Este año son muchas las actividades preparadas por el Ayuntamiento en las casetas municipal y de la juventud, con las actuaciones de varios dj´s. Como cada edición, la animación también se vive y se puede encontrar en los casinos privados, donde día y noche, las orquestas son las encargadas de amenizar las largas veladas de celebración.

Esta tradicional fiesta tiene su origen en una real cédula de Carlos IV en 1792, por la que se autorizó a la entonces villa de Arjona a celebrar feria de ganado durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, en vez de hacerlo en el Día del Corpus, trasladándose también el lugar de celebración desde la Plaza del Mercado a las afueras, en el Paseo de Andalucía, donde actualmente se realizan la mayoría de los actos. Esa antigua feria ganadera que se celebraba desde el siglo XVIII en el municipio, pasó a convertirse en unos días lúdicos de feria sin descanso mañana, tarde y noche, y en el único festejo arjonero que no se desarrolla en torno a una figura religiosa. Durante estos días, los arjoneros y vecinos de los municipios limítrofes disfrutan del cante y el baile, que son el centro de la diversión.

La real feria llega hoy a su fin con el último día de celebraciones, y a partir del cual, comienza la cuenta atrás para el comienzo de la del próximo año. Los vecinos esperan que el tiempo no vuelva a afearles las fiestas, ya que el espectáculo de doma vaquera de ayer fue supendido por las inclemencias del tiempo. Hoy, sin embargo, se aguarda que el ferial esté a rebosar de arjoneses para disfrutar de la mejor música y del ambiente propio de celebraciones.