Una parte de la sierra de Orbes arde por un fuego intencionado

Los agentes declararon controlado el incendio sobre las nueve de la noche

07 ago 2017 / 12:55 H.

Sobresalto en Alcaudete. Cerca de medio centenar de de agentes pertenecientes al dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales —Plan Infoca— trabajaron desde las dos y veinte de la madrugada para atajar el incendio declarado en la sierra de Orbes. Según fuentes del servicio, el fuego se declaró en una zona abrupta de ese paraje.

Concretamente, el Plan Infoca movilizó para sofocar las llamas a cuarenta y tres bomberos forestales, dos autobombas, un par de agentes medioambientales y un helicóptero, que se incorporó a lo largo de las primeras horas de la mañana. El fuego quedó estabilizado sobre las cuatro de la tarde y, finalmente controlado, hacia las nueve de la noche. Al cierre de esta edición seguían las labores para cul- minar la extinción.

La sierra Orbes se encuentra en una zona del término alcaudetense próxima a la carretera N-432 y, por tanto, muy visible. Las llamas también se percibían desde el casco urbano. Fueron muchos los vecinos que mostraron preocupación a través de las redes sociales por el suceso, que afectó a en una zona de gran valor medioambiental.

La montaña se encuentra en las estribaciones de las Subbéticas y aparece como una isla dentro de la campiña. Se localiza a unos dos kilómetros al oeste de Alcaudete y alcanza una altitud máxima próxima a los ochocientos metros. La vegetación está formada por pinar de repoblación —lo que facilita la combustión— y monte bajo que sobresale por encima de los olivares de las faldas de esta sierra.

La ubicación a no excesiva distancia del pantano de Vadomojón facilitó el llenado de agua para extinguir el fuego, que, de noche, avanzó con rapidez. Al cierre de esta edición no había trascendido la superficie exacta afectada por el suceso. Todo apunta a que se trató de un incendio intencionado.