Una nueva planta para el acopio de los escombros

El Ayuntamiento cederá los terrenos para la construcción de las infraestructuras, que serán ejecutadas por Diputación

11 dic 2016 / 11:23 H.

Alcaudete contará con una planta de acopio de escombros. La Diputación de Jaén redactará el proyecto para las futuras infraestructuras, que gestionarán los residuos procedentes de la construcción y demolición de obras menores del pueblo y que darán servicio al municipio y sus aldeas. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, se reunió con el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, con el fin de buscar una ubicación.

El Ayuntamiento de Alcaudete cederá, así, los terrenos para su construcción, que, según se prevé, será a lo largo del próximo año. De momento, como apuntó el diputado, el ente provincial se encargará de la redacción del proyecto, que lleva años sobre la mesa. Del mismo modo, se hará cargo de su ejecución, con un presupuesto, que podrá rondar los cien mil euros.

Por su parte el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, destacó, en la reunión, que esta planta son unas instalaciones muy demandadas, ya que los usuarios tienen que desplazarse a otros municipios que dan este servicio, por lo que les supone tiempo y dinero. “Esperemos que pronto sea una realidad”, apostilló el regidor.

Una vez ejecutada, formará parte del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la Diputación de Jaén, que está dotado con cerca de diez millones de euros para la construcción de puntos de acopio de este tipo de residuos, plantas de tratamiento y vertederos. En este sentido, consideraron “idóneo” el programa de residuos inertes impulsado por la Diputación Provincial de Jaén con el que se da “una nueva vida a esos escombros que hasta ahora lo único que hacían era deteriorar el medio ambiente”. El Plan Director Territorial de la administración provincial tiene por objeto la coordinación de los servicios municipales para promover la reducción de la producción de residuos y su peligrosidad, fomentar la recogida selectiva de residuos, la prestación del nuevo servicio de puntos limpios, valorizar los residuos e incentivar cuando sea posible su reciclaje y reutilización, así como la eliminación de los depósitos incontrolados, mientras asegura el tratamiento adecuado de los residuos.