Un pueblo volcado con las Fiestas de la Primavera

La emoción y la devoción por la patrona marcan las actividades programadas para este fin de semana

27 abr 2019 / 12:12 H.

Los días grandes en honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta se acercan y Alcaudete se engalana para uno de los momentos más esperados de todo el año. Si por algo existe devoción en el municipio es por su patrona, y si por algo se vuelcan los alcaudetenses es por su “madre”, que sirve como unión para todos los vecinos.

Tras el vía lucis celebrado en la jornada de ayer, donde las antorchas iluminaron las calles del pueblo hasta llegar al santuario donde duerme la Nuestra Señora de la Fuensanta, hoy llega un día clave para todos los devotos.

A las 12:00 horas las campanas repicarán y los cohetes volarán hasta estallar en el cielo de Alcaudete. Eso solo puede significar una cosa: llega el día de la bajada de la patrona. El santuario permanecerá abierto durante toda la jornada para que todos los vecinos, y quienes se acercan de pueblos cercanos, puedan ver a la Virgen de la Fuensanta con sus mejores galas, entronada y rodeada de flores tras el duro trabajo de los miembros de la cofradía durante los días previos para que todos los alcaudetenses puedan disfrutar de ella en uno de los días grandes.

A media tarde tendrá lugar la reunión de cofrades que siempre es la antesala de la salida procesional de la patrona, que desde las 19:30 tomará las calles para salir al pueblo y llegar a la iglesia de Santa María la Mayor, donde permanecerá todo el mes de mayo.

Mañana será el momento de la fiesta mayor en honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta, que volverá a procesionar por la tarde. Antes, a las 12:00 horas, hará lo mismo el Señor de la Humildad junto a la banda municipal.

“Es necesario dar a conocer a la Virgen”
José María FERNÁNDEZ |
Directivo de la Cofradía
idcon=13868916;order=14

Asegura que la Virgen de la Fuensanta “es lo máximo en el pueblo” de Alcaudete. “Estamos en fechas previas a la coronación y todo el mundo está volcado con la patrona. Este gesto de Diario JAÉN es muy importante para nosotros”, dice antes de agradecer el apoyo fundamental de los vecinos.

“Son días de nervios y estrés, pero lo merece”
María José Vázquez |
Vicesecretaria de la Cofradía
idcon=13868908;order=18

Su trabajo en el cuerpo de señoritas camareras es clave en estos días. Afirma que “gracias a Diario JAÉN” la Virgen de la Fuensanta “va a traspasar barreras” y considera que este apoyo es “un impulso” con vistas a la coronación de la patrona de Alcaudete. “Ver a todo el pueblo volcado es ilusionante”, dice.

“Toda la comarca tiene una gran devoción”
Francisco Ruiz |
Miembro de la comisión de la coronación
idcon=13868912;order=22

“Es muy importante todo el apoyo que tengamos con vistas a la coronación. Es algo que llevamos deseando desde hace siglos y creemos que pronto se hará realidad”, asegura. Celebra la iniciativa de Diario JAÉN y considera que los días de fiesta del municipio son “imperdibles” para la comarca.

“Esto va a dar mucha visibilidad a Alcaudete”
Luis Antonio Fernández |
Miembro de la Cofradía y horquillero
idcon=13868928;order=26

Considera que la cofradía “aglutina” a todo el municipio. “Agradecer a Diario JAÉN que se vuelque cada vez más con nuestro pueblo y nuestras tradiciones”, dice. “La coronación de Virgen sería un regalo para las generaciones pasadas y las venideras, para todo el pueblo”, explica emocionado.

“Ha sido un acto precioso y entrañable”
Charico de torres |
Camarera mayor de la Virgen
idcon=13868920;order=30

“Diario JAÉN se está volcando en dar a conocer la Virgen de la Fuensanta como embajadora de excepción”, explica. Asegura, además, que es “un privilegio” ocupar su puesto, que lleva en su familia “ni se sabe el tiempo” y lo considera “algo muy grande” donde “se juntan muchos sentimientos”.

“Son unos días muy grandes para todos”
José Manuel delgado |
Horquillero
idcon=13868924;order=34

Forma parte de la cofradía como tradición familiar, en honor de su abuelo. Asegura que lleva “mucho años” esperando a debutar como horquillero, algo que hace en este 2019. “Desde chico he tenido mucha devoción por la Virgen y he estado esperando que llegara este momento”, afirma.