Un carrasqueño supremo pese a la mella de la sequía

Los primeros días de campaña consiquen excelentes resultados en el rendimiento, que alcanza el 23%

04 dic 2017 / 09:06 H.

Con la mirada puesta hacia el cielo y esperanzados en que la lluvia hiciese acto de la presencia en la provincia para “salvar” el campo, los olivareros han apurado hasta el último momento para tirarse al tajo y dar el arranque definitivo a la campaña de recolección. Ahora sí, aunque el inicio se ha retrasado con respecto a otros años, tal y como indica el gerente de la Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro (cuenta con 1.800 socios), Francisco Jesús López, la recolección ya está en plena actividad. “Nosotros comenzamos el día 20, pero la gente ha esperado para ver si llovía y se recuperaba un poco el fruto”, explica. Y así ha ocurrido. Las últimas lluvias han hecho que algunas aceitunas inservibles hayan prosperado.

Los más madrugadores en recoger el fruto se han encontrado con una “sorpresa inesperada”, en la almazara. “Pese a la sequía se están consiguiendo muy buenos rendimientos, hasta alcanzar el 23%, incluso mejores que otros años”, dice el gerente, que espera que en esta semana, la almazara ya se encuentre a pleno rendimiento. En cuanto a la calidad del aceite del primer fruto recolectado es también bastante buena, en contra de los primeros pronósticos en los que se esperaba que tuviese un picor por encima de lo normal, debido al estado de sequía que sufre el olivar jiennense en general. En cuanto a la previsiones que se esperan de producción para la presente campaña, asegura, que los olivareros no se muestran demasiado optimistas. “La previsión es que haya un veinte menos de cosecha con respecto al año anterior, fecha en la que llegamos a molturar treinta y siete millones de aceituna”, apostilla. Añade: “Pensamos que estaremos en torno a los treinta millones de kilos siempre que se cumplan los pronósticos”.

La sequía también ha dejado su huella en el aceite temprano. Y es que, como subraya López, cada vez son más los que se animan a coger la aceituna en un momento en el que disfruta de todos sus componentes, bondades intactas. Sin embargo, este año se han descartado numerosas fincas por no contar con las cualidades necesarias para la elaboración de este oro líquido de calidad suprema. Así que han sido finalmente una veintena de socios los que se sumaron con su cosecha a la elaboración del primer aceite de campaña que, por tercer año, lleva a cabo la Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro (cuenta con 1.800 socios). Un técnico de la cooperativa se ha encargado de seleccionar e inspeccionar cada una de las parcelas para garantizar la calidad del fruto. En total, 14.000 kilos de aceite de oliva virgen extra carrasqueño gran selección. Un virgen extra gourmet que cuenta con unas características organolépticas únicas, debido a las especiales condiciones meteorológicas y de suelo de los parajes donde están ubicados sus olivares, en pleno corazón de la Sierra Sur de Jaén, y lo que supone contar con diferentes variedades de aceituna, concretamente la variedad picual, picudo y carrasqueña. Se trata de un aceite de cosecha temprana, recolectado y molturado en el mes de octubre, que se une a la producción de aceite ecológico, molturado a primeros de noviembre. Tal es la calidad del zumo que producen que les ha llevado a ser finalistas en los “Jaén Selección” y recibir el galardón Gran Prestigio Oro obtenido en el Concurso Internacional TerraOlivo.